Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

HJCK Podcast Literatura al margen Un jardín en el corazón de Diana Obando
Un jardín en el corazón de Diana Obando

Un jardín en el corazón de Diana Obando

Diana Obando nació en Bogotá, pero parece un animal de monte: medio esquiva, medio misteriosa. Su trabajo literario es igual, lleno de palabras que parecen traídas de escrituras sagradas. La literatura de Obando no pretende llegar como una flecha a un punto rojo, sino que parece una serpiente con alas revoloteando en lugares que no parecen reales, entonces cuando una la lee parece que me cubriera un manto precioso y oscuro donde los sentidos afloran en la piel y donde la belleza es de otra sustancia. En esta conversación con Obando hablamos de plantas y de armas romas que no hieren sino que unen. Ojalá esta charla les lleve a jardines nuevos.

  • Seguir escuchando:

    • Hablamos con el escritor Luis Izquierdo sobre "Ana se baña en el río", un libro publicado por Calixta Editores que habla sobre el conflicto colombiano encarnado en una sola mujer. En el texto, además, los muertos naufragan en un río de sangre y sin embargo, no todo parece estar condenado a la destrucción. Izquierdo apunta comentarios sobre el perdón y la empatía -dos palabras usadas en extremo-, pero que la literatura debe seguir resignificando.

    • Decidimos invitar de nuevo a la escritora Maria Fernanda Ampuero a Literatura al margen, no solo porque su más reciente libro "Sacrificios humanos" se ancla con las conversaciones de esta edición especial, sino porque en medio de brindis y cercanía, esta conversación resultó emotiva y sincera. La ecuatoriana se enmarca en una nueva tradición de escritoras que hablan sobre el horror y en este episodio se narró el amor, la belleza; se habló de ser pobre y estar al borde de la navaja y pese a eso no tener miedo a cortarse: al contrario, atreverse a la sangre. Escribirla.

    • Aroa Moreno decidido escribir "La bajamar" (Random House) después de convertirse en madre. Su lengua y su cuerpo se afectaron de tal forma que la escritura sirvió para pensar sobre el silencio entre las generaciones de madres e hijas. El libro, sin embargo, plantea sobre todo una conversación sobre épocas y guerras distintas enfrentadas por mujeres que se mimetizaron entre el dolor y el coraje.

    • El horror y la belleza de saberse culpable rondan la escritura Ariana Harwicz. Su obra, más allá de entender los marcos morales de lo monstruoso, estira la idea de humanidad dentro de, incluso, la mayor perversión. A veces la culpa se le asoma cuando mira "Degenerado", su libro publicado por Anagrama, pero pese a eso se mantiene firme por una escritura desde los grises y no desde las obligaciones. Escuche este episodio de #LiteraturaalMargen.

    • En este episodio de Literatura al margen el escritor Fabio Morábito habla sobre lo que implica escribir poesía en un mundo en el que, supuestamente, nadie lee o no se vende este género. Morábito, sobre todo, explica la sensación de llegar a un poema, cómo reacciona el cuerpo ante él. También hicimos un viaje a su pasado, a su época de músico, a la vida de un adolescente que llegó a un mundo nuevo cuando conoció México.

  • Publicidad

HJCK
/
HJCK BLU Nacional La Kalle