Hubo una época en la que una mujer decidía en Colombia los artistas que irían colgados en los museos o en las exposiciones. una mujer que era la voz y el dictamen del arte en Colombia. una sola mujer que entendió un país a través de sus imágenes y que lo criticó, lo ensalzó. Ella es Marta Traba.
Este podcast de 2005 cuenta la obra y la vida de uno de los escritores y traductores más importantes de Latinoamérica. Julio Cortázar habla de su niñez, de cómo nunca se consideró un escritor profesional y de lo inimaginable que era vivir de sus propios libros. En las voces de Gustavo Parra Barrios, Carlos Alberto Melo Salazar (quien da los datos históricos) y María Antonia Cruz.
Entre boleros, historias y tristezas convertidas en canción, recordamos el legado sonoro de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, compositor mexicano.
Celebramos el centenario de vida artística del músico, compositor y docente colombiano Fabio González Zuleta, quien tejió sonoridades neoclásicas a lo largo del Siglo XX y así, hizo de su vida un paso musical por el mundo.
En este capítulo de De memoria presentamos un programa especial dedicado al homenaje de los 100 años del nacimiento de Salvador Allende en 2008. Este programa fue grabado por nuestra radio amiga Radio Francia Internacional.
Celebramos hoy el centenario del nacimiento de dos de los artistas que se posicionaron como pioneros del arte colombiano en el Siglo XX: Lucy Tejada y Edgar Negret. Tejada Sáenz nació en Pereira, el 9 de octubre de 1920 y Negret Dueñas en Popayán, el 11 de octubre de 1920. Hoy recordamos sus voces, obras y su inmenso aporte al legado artístico del país.