Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Cinco grandes momentos históricos de los Juegos Olímpicos

owens-e1626995268613.png

Hablar de hechos históricos ocurridos en los Juegos Olímpicos para algunos sonaría redundante, ya que de por sí la competición es un evento en el que cada cuatro años ocurren hechos que quedan en la memoria de muchos, pero aprovechado la inauguración en su edición Tokio 2020, hay varios acontecimientos que vale la pena volver a revivir, por el impacto histórico que tuvieron en su momento.

Jesse Owens.jpg
Jesse Owens

Juegos Olímpicos de Berlín 1936 o los juegos de Jesse Owens

Publicidad

En la historia mundial quedaron los Juegos Olímpicos de 1936, fueron los de Berlín, pero también los de Jesse Owens, el atleta estadounidense y afroamericano que logró ganar cuatro medallas, quien se convirtió en el hombre más importante de aquella cita, ante la mirada de Adolf Hitler y anulando así el mito de la supremacía aria. Con solo 21 años y mientras en su país se experimentaban segregación racial y discriminación institucional, Owens tomó la decisión de asistir a los JJ. OO. que se celebraron en la Alemania nazi.

Y con esa decisión empezó la historia, para ese año el atleta se colgó con el oro en competiciones como prueba de cien metros lisos, de salto de longitud, de los 200 metros -donde impuso nuevo récord olímpico de 20.7 segundos- y la carrera de relevos 4 × 100 m.2. Así fue como ante la incredulidad y la fascinación de todos, Jesse logró la gesta de las cuatro medallas de oro, marca que no fue superada hasta 1984, por el también atleta estadounidense y afroamericano Carl Lewis.

Mexico 68.jpg

Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros en América Latina

Publicidad

Para este año se vivieron varios hitos que quedaron marcados, pero hay algunos que por su impacto hay que renombrar. Uno de los más significativos fue el acto que los deportistas Tommie Smith y John Carlos (EE. UU.), quienes en el momento en que recibieron sus medallas de oro y bronce, y mientras sonaba el nacional de Estados Unidos, levantaron un puño que estaba cubierto totalmente de negro, con su mirada al suelo, en un acto que quedó inmortalizado como el ‘Black Power’, una imagen que le dio la vuelta al mundo.

En México 1968 también se presenció el histórico encendido, en el que tras 18 ediciones en las que solo hombres encendían el pebetero olímpico, el momento más esperado de la inauguración, la joven corredora mexicana Enriqueta Basilio quedó marcada como la primera mujer que encendió el pebetero de la historia olímpica.

Publicidad

munichattack1972-nota.jpg

Olímpicos Múnich 1972, las olimpiadas teñidas de negro

Aunque Múnich 1972 portaba el título de ‘Los Juegos felices’, según su lema oficial, se convirtió en uno de los más escalofriantes de la historia olímpica. Además de lo acontecido en el país durante la Guerra Fría, que había dividido al país en dos, se vivió el secuestro de media delegación israelí, a manos de un comando terrorista palestino. Acto que terminó con la muerte de once rehenes, cinco captores y un policía, en medio de un operativo descontrolado que manchó el evento con el que buscaban pasar página respecto al nazismo, pero que se transformó en un anexo inesperado del Holocausto.

Este año también ocurrió la expulsión de deportistas Tommie Smith y John Carlos, por el acto que hicieron al recibir sus medallas de su victoria en los 200 m en México 1968, donde levantaron un puño que estaba cubierto totalmente de negro (Black Power).

Publicidad

Ante lo ocurrido, los deportistas afroamericanos revivieron el ‘poder negro’, mostraron en el podio una actitud irreverente, esto mientras sonaba el himno de Estados Unidos.Estos son solo algunos de los que se pueden mencionar, el archivo de los Juegos Olímpicos tiene mucho para recordar y la historia se sigue escribiendo.

montreal.jpeg

Publicidad

Juegos Olímpicos de Montreal 1976, las olimpíadas del boicot africano

El primer boicot en la historia de los Juegos Olímpicos sucedió en Montreal en 1976 cuando las naciones africanas se negaron a ir por la participación de Nueva Zelanda, quien meses antes permitió a una Sudáfrica del Apartheid participar en un partido de rugby en su país. Esto causó una oleada de boicots que se extendieron a los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, aunque por motivos y razones distintas.

corea-unificada-sidney-2000-1920-4-e1626995123614.jpg

Juegos Olímpicos de Sidney 2000, las olimpíadas que unió dos enemigos

Los Juegos Olímpicos también marcaron la unión dos enemigos bélicos e históricamente enemigos, Corea del Norte y Corea del Sur, pues ambas naciones se unieron para competir como un equipo unificado en Sidney 2000 en la cual participaron con una bandera blanca y en el centro un mapa azul de sus dos países.