Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nuestras marcas:
Blu Radio
La Kalle
Menú
Señal en vivo
Podcast
Reportajes
Música
Literatura
La Vorágine
Cine + arte
Los ecos de su voz
Entrada de búsqueda
Enviar búsqueda
Señal en vivo
Podcast
Reportajes
Música
Literatura
La Vorágine
Cine + arte
Los ecos de su voz
Nuestras marcas:
Blu Radio
La Kalle
twitter
instagram
facebook
Mostrar búsqueda
Entrada de búsqueda
Enviar búsqueda
Tendencias:
Arte sacro
Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo)
Recomendados HJCK
twitter
instagram
facebook
Publicidad
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!
close
Publicidad
HJCK
/
Podcast
/
Máster Class
Máster Class
49
Johannes Brahms y la tortura del pasado
Para nuestra clase de hoy vamos a deleitarnos con uno de los exponentes de la sinfonía, fue uno de los personajes musicales más conflictivos del periodo romántico, y su música es la manera perfecta de descubrir por qué. Hablamos de Johannes Brahms (1806-72), hijo de un músico que se ganaba la vida tocando la trompa y el violonchelo en la ciudad de Hamburgo. Su padre dio a Brahms su primera instrucción musical. Empezó estudiando piano a la edad de 7 años, pasó gran parte de su adolescencia tratando de ayudar a mantener a su familia pobre tocando el piano en tabernas y burdeles clandestinos, cuyo angustioso recuerdo permanecería con él por el resto de su vida.
48
Anton Bruckner y la composición de la fe
Sucesor de Wagner y el precursor de Mahler y Strauss, Bruckner fue un compositor austriaco que, si bien formó parte del mismo ámbito cultural, tuvo diferencias esenciales entre Austria y Alemania. Austria es católica mientras que Alemania es protestante excepto Baviera. A veces se olvidan también las diferencias esenciales entre Prusia y Baviera, y el hecho de que Alemania es un estado de creación reciente en la segunda mitad del S. XIX. Todavía en la época del famoso rey Ludwig II Prusia y Baviera estaban en guerra.
47
De Smetana a Liszt, una sinfonía en doble vía
Smetana era un gran admirador de Liszt, incluso mantuvieron contacto a través de cartas y más adelante, unos cuántos encuentros. Smetana se vio impresionado por la mayor obra musical de Liszt, "El poema sinfónico". Esa fue la inspiración para obras como "Ricardo III", "Campo de Wallenstein" y "Haakon Jarl". En este episodio analizamos las obras de Smetana y la huella de Liszt en ellas.
46
Jacques Offenbach, entre el rechazo y la gloria
Jacques Offenbach creció en circunstancias familiares bastante pobres. Nació como el séptimo de diez hijos en Colonia, donde su padre trabajó como cantor de la comunidad judía local. El pequeño Jakob, como se llamaba entonces, aprendió a tocar el violonchelo y el violín y se presentó en posadas con dos de sus hermanos. Offenbach es el padre de la opereta moderna y de la comedia musical.
45
Giuseppe Verdi, el italiano audaz
Giuseppe Verdi es considerado uno de los mas grandes compositores de ópera de la historia. Italiano, campesino desde sus orígenes y orgulloso de ello como nadie mas pudo serlo, fue investigador y autor de muchas obras brillantes, conformadas a su vez de personajes que hacen de la opera una herramienta mas para futuros discursos culturales políticos y musicales.
44
Richard Wagner: la obra de arte absoluta
Nacido el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Wagner fue uno de los más destacados compositores del siglo XIX. Una de sus mayores aportaciones a la música fue el cambio de perspectiva acerca de las composiciones que consideraba como "obras de arte totales".
43
Giacomo Meyerbeer: la sombra de un gigante olvidado
Un joven alemán, desconocido en ese entonces que intentaba hacer parte del inmenso mundo de la ópera y se dedicaba a escribir reseñas. Meyerbeer fue comparado con Mozart y con Beethoven, y fue grande en su época a diferencia de Van Gogh, Poe o Kafka.
42
Carl Maria Von Weber: el eterno vagabundo
Cuando se aborda la vida de Carl María von Weber siempre surge la pregunta: “Por qué no ocupa en el panteón musical el lugar eminente que merece tener? Esta es la historia del “primo alemán de Mozart”, una vida errante a través de Europa, por eso su apodo, luego la tuberculosis, que a semejanza de Chopin, fue la razón de su existencia en tierra extranjera.
41
La música es para todos: una conversación con Edgar Puentes
Esta es una postal sonora de nuestra charla junto a Edgar Puentes, director del programa Conciertos Didácticos de la Filarmónica de Bogotá, y Omar Ospina, director y host de este podcast.
40
Franz Liszt: genio y bondad a la sombra del virtuosismo (Segunda parte)
Aquí encuentran la segunda parte de Bolete, el "pianista nato" y su perfecta interpretación de grandes obras románticas. Además, un regalo de cumpleaños para la HJCK, algunas de nuestras voces de archivo.
CARGAR MÁS
Publicidad