“Ser periodista en Twitter”: violencia digital y desigualdad de género en América Latina

Por: Lina Cuellar (Sentiido, Colombia) y Sandra Chaher (Comunicación para la Igualdad, Argentina).
@HJCKRadio Imagen: Cortesía

¿Por qué razón se ejerce violencia en Twitter contra periodistas? ¿Es diferente la violencia contra mujeres y contra varones? ¿Qué sienten las/os periodistas frente a esos ataques? El informe “Ser periodista en Twitter” revela que la violencia digital de género afecta la libertad de expresión de las y los periodistas de la región.

Ser Periodista en Twitter, una investigación sobre violencia digital de género hacia periodistas realizada por Comunicación para la Igualdad (Argentina) y Sentiido (Colombia) revela que las y los periodistas en América Latina reciben ataques en la red social Twitter por sus opiniones y, particularmente, por sus ideas políticas, más que por sus notas.

Primer informe regional sobre violencia digital de género

Las periodistas, a diferencia de sus colegas varones, reciben más expresiones que ponen en duda su capacidad intelectual, cuestionamientos a su apariencia física y expresiones sexistas. También se hallaron ataques coordinados que incluyeron troleo de género y que fueron liderados por redes cercanas a los gobiernos de los países de estas periodistas.  A través de herramientas de minería y análisis de datos fueron analizadas 66 cuentas públicas de periodistas en Twitter: 7 mujeres y 3 varones por país de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela; y 3 mujeres y 3 varones de Nicaragua, obteniendo alrededor de 11.5 millones de datos.

De allí se desprende que la mayoría de las personas entrevistadas, además de recibir agresiones y amenazas en canales externos a Twitter, vieron afectado su derecho a la libertad de expresión a partir de los ataques. En la mitad de los países de la muestra se identificaron un 30% más de comentarios vinculados a la apariencia física de las mujeres, llegando esto último a duplicarse en Argentina y Uruguay.

Además, la investigación cuenta con una sección de análisis cualitativo, que se desarrolló por medio de entrevistas anónimas y semiestructuradas a 28 periodistas de los siete países, con el apoyo de investigadoras locales en la región. Para los y las periodistas que fueron participantes anónimos de la investigación el hostigamiento en redes durante sus trabajos profesionales significó, muchas veces, restringir la frecuencia de las publicaciones, retirarse de la plataforma temporalmente o dejar de publicar sobre temas que podrían generarse agresiones. 

Ser periodista en Twitter fue coordinada por Sandra Chaher (Comunicación para la Igualdad, Argentina) y Lina Cuellar (Sentiido, Colombia), y contó con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 


Canción actual
Title
Artist