Literatura

¿Sabe usted cuál es el legado de Rufino José Cuervo? Aquí se lo contamos de la mano de uno de los grandes conocedores de su obra: César Mackenzie, escritor e investigador del área de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo.

Rufino José Cuervo Urisarri, considerado uno de los más notables lexicógrafos y gramáticos de la lengua española por sus investigaciones en este campo, nació el 19 de septiembre de 1844 en La Candelaria, y creció en la casa que actualmente queda en la Calle 10 No. 4-69, llamada la Casa Cuervo Urisarri, una de las sedes administrativa y docente del Instituto Caro y Cuervo. La otra sede es la histórica Hacienda Yerbabuena.

Rufino José Cuervo fue un destacado personaje colombiano que se dedicó principalmente a la filología, aunque también se desempeñó como catedrático y empresario cervecero. Hizo importantes aportes al estudio del lenguaje. Por su obra y sus investigaciones lexicográficas fue una de las figuras que motivó, junto a la de Miguel Antonio Caro, la creación del Instituto Caro y Cuervo en los años cuarenta del siglo XX.

Al repasar su vida y su legado es ineludible no hablar del hombre común y corriente, de su cotidianidad, sus viajes, el aspecto religioso, su personalidad. “Rufino debía de ser una mente muy inquieta, muy brillante, muy sagaz y siempre pensando en producir conocimiento (…). Todas las personas con quien se escribió siempre destacan su cordialidad, su gran civismo, su gran amabilidad, su gentileza, su gran disposición para la conversación, para ayudar a los colombianos que estaban fuera del país”, puntualizó César Mackenzie en entrevista a HJCK.

Fue un gran estudioso del idioma. El tema que más le preocupaba fue el de la lengua española en América. “Rufino José Cuervo era una persona que tomaba muy en serio todo lo que tenía que ver con la historia de las palabras y con la utilización de ellas, la justicia que debía hacerse hacia el uso de las palabras”, afirmó Mackenzie.

El legado de Rufino José Cuervo

El Instituto Caro y Cuervo fue creado en 1942. Es uno de los centros de estudios más importantes en literatura, filología y lingüística del idioma castellano en Colombia, desarrolla investigaciones en campos como lenguas indígenas y criollas, en literatura colombiana e hispanoamericana.

Estas son algunas de las publicaciones que el Instituto Caro y Cuervo tiene de Rufino José Cuervo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana (1994)

Fue un proyecto lexicográfico que no tenía precedentes en la lengua castellana. Muestra la historia de las palabras y se interesa por decirnos cuál es el origen de esa palabra y la etimología.  También es un diccionario de autoridades; es decir, un diccionario que, basado en los ejemplos de la literatura española, en este caso, nos dice cómo debemos usar esas palabras de las cuales ya hemos conocido su uso sintáctico, su significado y su historia.

Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (1867-1872)

“Lo que hace Cuervo en este trabajo es muy interesante porque empieza a detectar, a conformar una nómina de errores lingüísticos que comenten los hablantes de Bogotá. En esa medida él se propone una tarea, que está a medio camino entre la moral, la lingüística, la pedagogía y la historia, pulir estos malos usos del idioma en Bogotá”, agregó el investigador del Instituto Caro y Cuervo, César Mackenzie.

La Gramática latina (1867)

Se ha convertido en un libro fundamental para enseñar latín. Es una publicación que Rufino José Cuervo hace junto a Miguel Antonio Caro y de allí empieza una relación muy especial entre estos dos estudiosos del idioma. Este trabajo es interesante porque enmarca la pauta para toda una generación de traductores, de filólogos y de gramáticos en Colombia y, además, se posiciona como uno de los textos de enseñanza clásicos y por excelencia durante el siglo XIX. A partir de este texto de la gramática latina empieza la celebridad de Cuervo como estudioso del idioma.

Vida de Rufino Cuervo y noticias de su época (1892)

Este libro se publicó en París en 1892 y fue escrito a cuatro manos por los hermanos Ángel Augusto y Rufino José Cuervo.

“Es un texto muy interesante. En él cuentan la historia de Rufino Cuervo Barreto, el padre, y también dan una visión panorámica de cómo era el devenir político de la Colombia de la primera mitad del siglo XIX”, explicó Mackenzie.

Los epistolarios de Rufino José Cuervo (publicados desde 1965 por el ICC)

El proyecto del archivo epistolar colombiano es uno de los más interesantes que tiene el Instituto, entre otros como el Atlas lingüístico y etnográfico de Colombia, y que ha realizado a lo largo de sus 77 años. En el caso de Rufino José Cuervo es un material muy valioso para conocer los aspectos públicos e íntimos, al mismo tiempo, de su vida porque el epistolario da un gran panorama de sus movimientos, de cómo eran sus viajes, de qué pensaba, cómo eran sus lecturas, de cómo eran también las condiciones de vida de una persona del siglo XIX, cuáles eran los códigos de fe, de conducta que se manejaban, y es un documento muy importante para conocer el espíritu de la época.


Canción actual
Title
Artist