Literatura

En 1965 solo hubo una editorial que creyó en el trabajo de Peter Handke, nuevo Premio Nobel de Literatura. El director del sello Suhrkamp Verlag escribió para HJCK una carta en que reflexiona sobre su vida y obra.

Cuando era un joven estudiante universitario, nadie quería publicar al nuevo Nobel de Literatura, Peter Handke.

En 1961 se mudó a Waltendorf, en la ciudad de Graz, para vivir en una pequeña habitación que arrendó durante el tiempo que estudió en el sureste de su natal Austria. En la universidad desarrolló preferencias que marcaron su posterior camino, como la pasión por el cine, la música rock y cultivar su amor por la literatura.

Para 1964, el joven Handke ya había publicado algunos relatos cortos en revistas de su país y empezó a escribir su primera novela, Los Avispones (Die Hornissen)Lea también: Lenguaje, migración y soledad: así es la obra de Peter Handke

Entre julio y agosto de ese año escribió una primera versión del texto que en 1965 intentó publicar con la editorial Luchterhand Verlag, pero le cerraron las puertas.

Sin embargo, el manuscrito llegó a manos del sello Suhrkamp Verlag, que publicó la obra en el verano de ese mismo año, un hecho llevó a Handke a tomar la decisión que cambió su vida: abandonar definitivamente sus estudios antes del tercer examen estatal para dedicarse por completo a la escritura, iniciando un camino que llegó a buen puerto cinco décadas después con el reconocimiento del Premio Nobel de Literatura 2019.

Durante toda su carrera mantuvo contacto cercano con Suhrkamp Verlag, la primera editorial que confió él, por lo que el anuncio del galardón se siente como un triunfo compartido al interior de ese pequeño equipo.

Radicado en Berlín, el editor jefe de Suhrkamp Verlag, Jonathan Landgrebe, le comentó a HJCK su alegría por la noticia y resumió en una breve carta una reflexión sobre la obra total de Handke. Este es el texto:

Al principio de su carrera, Peter Handke resumió su trabajo de la siguiente manera: ¿Quién dice que el mundo ya ha sido descubierto?

Y así, en 1966, comenzó la búsqueda de lo que se esconde detrás de la vida cotidiana: no gemas o sensaciones, sino la búsqueda de un mundo completamente diferente, uno con sus propias leyes. Tal empresa autoimpuesta exige la más alta atención incluso a los detalles más remotos y, como lo demuestran sus diarios publicados desde los años setenta, ininterrumpidamente, todos los días.

Esto también hace que sea necesario iniciar constantemente aventuras, a la vuelta de la esquina y en todo el mundo. Y esta forma de escribir exige una poética independiente, radicalmente moderna: la atención se centra en formas narrativas marginales y, al mismo tiempo, grandiosas.

Aquellos que, como Peter Handke, han convertido en su principio el uso de un proceso literario una vez que se convierten en inventores de nuevos modelos mundiales, crean una obra que nunca antes se había visto en su rica diversidad, cada libro es una sorpresa y, en su conjunto, la suma de una experiencia del mundo de la que solo Peter Handke es capaz.

Peter Handke ha escrito más de 70 obras desde 1966, incluyendo prosa, poesía, obras de teatro, estudios autobiográficos, ensayos y revistas, reunidas por Suhrkamp Verlag el año pasado en una gran edición de obras recopiladas.

Todos sus libros están disponibles en alemán, así como en muchos de los 70 idiomas a los que ha sido traducido.

Para Jonathan Landgrebe, editor de Suhrkamp Verlag, la literatura de Peter Handke permite “descubrir el mundo”, por lo que invitó “a todos los lectores al gran viaje de descubrimiento que uno puede tomar con sus escritos. ¿Quién dice que el mundo ya ha sido descubierto?”


Canción actual
Title
Artist