Entrevista

“¿El significado del Día Mundial del teatro? Tiene la celebración de esta profesión que es un canto a la vida, es una posibilidad de representar lo que nos sucede, lo que nos pasa tanto como personas como sociedad”

Esta reflexión es de Patricia Ariza, actriz, directora y dramaturga que ha dedicado su vida al teatro y a la paz. Una de las fundadoras del teatro La Candelaria y del Festival Mujeres en Escena por la Paz, una historia de perseverancia y resistencia.

Patricia Ariza, con su desparpajo que la caracteriza, nos respondió dos preguntas muy concretas sobre su pasión: el teatro.

¿En la actualidad cuales son los mayores retos que tiene el teatro?

Los mayores retos que tiene el teatro es mantener viva la información para que la gente se entere de lo que pasa realmente. Hemos logrado entre todos los grupos construir un público, conformar un público que asiste de manera muy fiel a las obras de teatro pero se necesita  el apoyo del Estado, una gran consideración por parte del gobierno nacional, distrital y de los municipios y departamentos para que se reconozca el teatro, la importancia tan grande que tiene la sociedad,  y por supuesto para que haya presupuesto, presupuestos más significativos para el trabajo teatral y, bueno, que también nosotros nos unamos para las celebraciones y conmemoraciones.

En este momento un dolor que tenemos es que no llega la paz, hemos tenido tantas esperanzas, hemos puesto tanto empeño, tanto como activistas y como artistas. Muchos de nosotros somos “artivistas” y entonces también queremos hacer un clamor porque llegue la paz, porque se respete la JEP y porque llegue más temprano que tarde la paz a Colombia.

¿Cuál es el papel actual de la mujer en el teatro?

Aquí ha habido una participación un poco tardía en las mujeres, pero muy importante, en este momento gracias al Festival de mujeres en escena por la paz, pero también a la actividad de las directoras y dramaturgas de las regiones. En este momento podemos decir que hay un movimiento de mujeres de teatro muy importante en Colombia. Tenemos a Victoria Valencia, a Carolina Vivas, a Lucy Bolaños, de Cali; el teatro La Máscara, Susana Uribe, Aida Fernández que tal vez es la mujer que lleva más tiempo en el teatro, teatro, y bueno a nosotras aquí también en Bogotá. Yo creo que es un movimiento muy importante, pero no suficiente. Necesitamos más directoras, necesitamos más dramaturgas en Colombia.

 “Yo invito para que vengan a todas las salas de teatro. Hay un movimiento también de gente joven que está haciendo cosas muy innovadoras”.

 


Canción actual
Title
Artist