Cine

La diversidad narrativa de autores que va más allá de lo local, será protagonista de la exhibición de Chile en el Bogotá Audiovisual Market BAM, que se realiza del 8 al 12 de julio en la capital.

Hablamos con la cineasta Paola Castillo, una de las invitadas a este evento, sobre los antecedentes de la participación de la delegación chilena, que este año contará con la colaboración de la productora Glaciar Films y lanzará Chiledoc, la marca que agremia el sector documental chileno a nivel internacional.

Actualmente Chile destaca en su industria documental con exponentes como Patricio Guzmán, quien ganó recientemente el Ojo de Oro al mejor documental en el Festival de Cannes, con el film La Cordillera de los Sueños; Joanna Reposi, premiada en la Berlinale por Lemebel, y Maite Alberdi, productora de La Once y Los niños  títulos que han sido premiados en el Festival Internacional de Documental de Ámsterdam (IDFA), entre otros.

«Nosotros hemos identificado a Colombia como un pueblo importante de desarrollo cinematográfico y en su momento con las posibilidades que da el mercado de coproducción. Tenemos un lenguaje común, capacidad asociativa y en mi campo, que es el documental hemos encontrado muchas formas de asociarnos. Por primera vez oficialmente vamos como marca sectorial Chiledoc, que fue elegido como un hito importante el poder  lanzar la marca también en Colombia, debido justamente a esta profundización de las relaciones, a esta cercanía que tenemos y a este fortalecimiento que se ha dado a nivel de trabajo conjunto», cuenta Castillo.

 

¿Cuál ha sido el alcance y proyección del documental chileno durante los últimos años?

Estamos viviendo un gran momento del documental chileno por diversas razones: creo que una fundamental es su calidad artística, su capacidad de sintonizar con las problemáticas, pero también con la capacidad de encontrar las pequeñas historias, las pequeñas esquinas, esas conexiones universales que finalmente nos identifican como seres humanos con una identidad propia y local y con un lenguaje muy particular donde los creadores tratan de poner no solo en el registro la realidad sino en ese cómo se registra una mirada artística y una posición sobre lo que se está retratando.

Paola Castillo

Desarrolló la serie de falsos documentales Ciudadano K, ganadora del Fondo del Consejo Nacional de Televisión, transmitida por Chilevisión el 2008; y la serie Planeta Pérez Prado, sobre medioambiente y sociedad, ganadora del Premio Corfo para desarrollo del proyecto y del Consejo Nacional de Televisión, transmitida por Canal 13 el 2009.

Ha realizado documentales y cortometrajes de ficción, seleccionados y premiados en diferentes festivales nacionales e internacionales. Fue productora de Allende mi abuelo Allende (2015), dirigido por Marcia Tambutti, dirigió 74 m2 (2012) junto a Tiziana Panizza, y, produjo también, El salvavidas (2011), dirigido por Maite Alberdi.

Anteriormente destacan sus documentales Niños del paraíso (2000) y La última huella (2002), y cortometrajes Buscando al Chino, Los perros tienen hambre y el cuento Piscis, incluido en el largometraje Amores.

Conferencista sobre cine documental en diversas instituciones chilenas y seminarios latinoamericanos. Jurado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales. Docente en la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile, y en la carrera de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, el director de Chiledoc, Diego Pino aseguró que es de suma relevancia presentar a Chiledoc en el BAM, porque «viene a coronar un trabajo que venimos empujando desde hace cinco años ya con la Corporación Chilena del Documental CCDoc para generar lazos importantes con la industria colombiana. Colombia siempre ha estado en el foco de la industria audiovisual chilena porque, al igual que Chile, genera apoyo, asociatividad en el sector y nivel de producción documental”.

Diego Pino

Productor y realizador de cine egresado de cine y televisión de la Universidad de Chile, y licenciado en comunicación audiovisual de la misma universidad. Desde 2011 hasta el 2018 se desempeñó como coordinador general de CCDoc, organización creada para el apoyo a la comercialización, difusión y distribución del documental chileno en Chile y el mundo donde estuvo a cargo de la organización de las delegaciones chilenas a los mercados de documental en IDFA, HotDocs y Visions du Réel. El 16 de octubre del 2018 pasa a ser director de marca sectorial chiedoc, iniciativa público-privada entre CCDoc y ProChile que representa al sector documental chileno en el extranjero.

En 2012 produce La Visita del Cangrejo, cortometraje dirigido por Pelayo Lira, ganador como mejor cortometraje en SANFIC 8 y Seleccionado en el Festival internacional de Cine de Cartagena de Indias, entre otros. Productor ejecutivo del largometraje documental Propaganda realizado por Fundación MAFI, ganador de Fondo de Fomento Audiovisual Nacional para su producción y estrenado en circuito Miradoc.

Esta película fue seleccionada en competencia oficial de Visions du Réel 2014, donde ganó el premio a la película más innovadora de la categoría, además de ser seleccionada en más de 40 festivales internacionales ganando múltiples premios, entre ellos el Premio Pedro Sienna en Chile.

Es el Productor Ejecutivo de MAFI con quienes desarrolla múltiples proyectos documentales cinematográficos, de mediación y de formación, dentro de los más importante se encuentra el segundo largometraje titulado DIOS, con dirección General de Israel Pimentel y Josefina Buschmann, seleccionado en Pitching Du Réel 2015, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual.

 


Canción actual
Title
Artist