Omar Rayo: las formas de la poesía

Por: Clara Ospina Calderón
@Planetcoc Fotos: Museo Omar Rayo

Entrevista

Hace nueve años murió en Palmira uno de los artistas más importantes del país. Hablamos con Agueda Pizarro, su esposa, sobre momentos especiales en la vida de Rayo, la creación de su museo en Roldanillo, su ciudad natal y sobre cómo su obra sigue trascendiendo el tiempo.

“El simple hecho de vivir y respirar es suficiente para ser feliz”, decía el escultor y pintor colombiano Omar Rayo, quien murió el 7 de junio de 2010 en Palmira, Valle del Cauca. Para Omar Rayo, quien se caracterizó por sus figuras geométricas y de gran colorido, lo fundamental en la vida era inspirar buenos sentimientos, producir belleza, alegría, pasión y amor.

En 1981 fundó el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano. La edificación, diseñada por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, era la vida del artista. Este Museo, ubicado en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca es el legado cultural que ha dejado a las generaciones futuras.

Hoy cuando conmemoramos 9 años de su fallecimiento entrevistamos a la poeta Agueda Pizarro de Rayo para hablar de la vida y obra de su esposo Omar Rayo.

 

 

“Hacía bocetos para crear sus cuadros y me los mostraba antes de hacer el cuadro y me preguntaba cuál me gustaba más, y yo decía éste, y después él hacia otro. Se encerraba en su estudio allá en New York y luego cuando volvió a Roldanilllo para crear el museo entonces era un proceso a la vez secreto, pero le interesaba mucho la reacción mía y de otras personas a su obra. No pintaba para nadie simplemente tenía una idea, y tenía una imagen en su mente y la desarrollaba, pero al mismo tiempo le interesaba producir obras que tenían poesía, ¿qué quiere decir? Que trasmiten una especie de misterio y que son contundentes: revelan secretos y comunican no mensajes porque mensajes son demasiados crudos, comunican una especie de sacralidad, yo creo que su obra tenía una espiritualidad que se enfocaba en el proceso creativo”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Canción actual
Title
Artist