Literatura

Cuentos de Sacheri, Villoro, Galeano, Caparrós y Casciari. Un repaso, a través de la literatura, a la leyenda de Diego Maradona y sus hazañas.

Dueño de una zurda inmortal, Diego Armando Maradona inspira tanto elogios como críticas y odios. La figura del ‘Pelusa’ o ‘El Diego’, como es apodado, no deja indiferente a nadie, bien sea por lo que hizo en el fútbol, por su tragedia personal como adicto a las drogas o por sus declaraciones a medios de comunicación.

Lejos de esas polémicas se sitúa la literatura y el arte, que intentan estar a la altura de ese genio del balompié a través de la narración metódica de sus hazañas y el análisis del alcance de sus goles en la vida de quienes celebraron y padecieron su talento. Lea también: Cinco pinturas y una película para entender a Picasso

Entre un amplio abanico de cuentos, reportajes, crónicas y relatos, destacan obras de Eduardo Galeano, Hernán Casciari, Eduardo Sacheri, Martín Caparrós y Juan Villoro, entre muchos otros homenajes que la literatura le ha hecho a ese “Dios de los pies pequeños” que incluso ha inspirado una religión en su nombre.

 

Maradona, por Eduardo Galeano

El relato de Galeano, titulado Maradona, es el capítulo 37 de su afamado libro El futbol a sol y sombra.

En el texto, el escritor y periodista uruguayo resume el auge y caída del ídolo. Además, sin exculparlo de sus errores, reflexiona también sobre esa carga que Maradona llevaba y que le hacía crujir la espalda: el peso de ser Maradona.

“El cuerpo como metáfora: le dolían las piernas, no podía dormir sin pastillas. No había demorado en darse cuenta de que era insoportable la responsabilidad de trabajar de dios en los estadios, pero desde el principio supo que era imposible dejar de hacerlo”, escribe.

En la plataforma de libros gratuitos Bookmate se encuentra El fútbol a sol y sombra completo, que el propio Galeano también leyó en capítulos resumidos para un audiolibro, ahora disponible en Spotify:

Libro disponible en Bookmate:

 

10,6 segundos, por Hernán Casciari

El escritor y editor argentino Hernan Casciari es famoso por ser uno de los pioneros en su país de las “blogonovelas”, formato que une la literatura y los blogs en internet.

En su blog personal publicó en el año 2013 un relato que con el tiempo se ha convertido en referente absoluto de lo que bien podría llamarse “literatura maradoniana”, relatos inspirados en el Diego.

Su título, 10,6 segundos, se refiere al tiempo exacto que le tomó al eterno 10 de la selección argentina marcar el gol más famoso en la historia del fútbol, su segundo tanto en el partido contra Inglaterra por los cuartos de final del Mundial México 1986, una genialidad que para millones de argentinos compensó en parte la humillación de la reciente derrota contra el país que fue su verdugo en la Guerra de las Malvinas.

En el cuento-crónica, disponible en este enlace, Casciari hace una radiografía de las implicaciones de ese gol para la vida de los futbolistas ingleses que no pudieron evitar su eliminación del torneo.

 

22 de junio de 1986, por Eduardo Sacheri

Antes de su desaparición, la revista argentina El Gráfico fue referente mundial de periodismo deportivo. Durante 99 años de historia en sus páginas se publicaron crónicas, relatos, amplias coberturas y un despliegue gráfico que hicieron las delicias de los amantes del deporte.

Uno de esos textos fue firmado por el famoso escritor argentino Eduardo Sacheri y puesto en circulación en el año 2012. El título es una fecha grabada en la memoria colectiva de ese país: 22 de junio de 1986, el día del partido Argentina vs. Inglaterra en el Mundial de México.

Sacheri cuenta de manera divertida su historia personal con ese juego y los obstáculos que sorteó, siendo aún joven, para no perderse la transmisión en TV o radio, un cuento con el que fácilmente se identifica cualquier hincha del fútbol.

“Para junio de 1986 yo llevaba un año y un mes de novio con Gabriela, una morocha de ojos enormes y curvas inquietantes que me tenía absolutamente encandilado. Éramos chicos, eran otros tiempos, y su familia me ponía las cosas un tanto difíciles”, inicia el texto, disponible para su lectura en la página web de El Gráfico, en este enlace.

 

De cómo mamársela a Maradona, por Martín Caparrós

A finales de 2009, cuando dirigía la selección de Argentina, Maradona soltó ante medios de comunicación una polémica frase que acrecentó el número de críticas, ya no a su trabajo como entrenador sino a él como persona: “Que la chupen, que la sigan chupando”.

La albiceleste había clasificado al Mundial de Sudáfrica 2010 y, eufórico, Diego celebró el logro con una cita que parecía una orden. El escritor Martín Caparrós decidió tomárselo en serio y aceptó, siempre y cuando el astro del fútbol aceptara algunas condiciones.

Caparrós publicó en la revista SoHo el texto De cómo mamársela a Maradona, en que invitó al Pelusa a no seguir destruyendo su propia memoria de artista notable del balón. “El mundo está lleno de otras personas que solo oyeron hablar de la Argentina porque oyeron hablar de Maradona (…) pero es duro ya no ser Maradona. Nos pasa a todos: ya no somos porque él ya no es”, sentencia.

Lea el texto en este enlace.

 

Obituario de Maradona, por Juan Villoro

El mexicano Juan Villoro es reconocido por su trabajo periodístico y la suya es una de las voces más notables de la literatura mexicana contemporánea.

En su vasta obra se encuentran novelas, cuentos y ensayos reunidos en libros aclamados, como Los Culpables (2007) o El Testigo (2004), pero el mexicano también ha dedicado especial atención al fútbol en obras como Dios es redondo (2006) y otros ensayos.

En uno de esos textos aborda la idea de la muerte de Maradona. ¿Qué escribir sobre una figura de ese calibre el día que su vida se termine? Villoro imaginó un obituario publicado en su momento por la revista SoHo, disponible en este enlace.

 

La literatura y el fútbol, reflexión de Daniel Samper Pizano y Juan Villoro

Invitado en el año 2007 por la Alcaldía de Bogotá en el marco del evento Elogio de la Lectura, del desaparecido programa de Bogotá Capital Mundial del Libro, el periodista y escritor Daniel Samper Pizano conversó con Juan Villoro sobre la literatura y el fútbol. El audio de la conferencia es rescatado del archivo HJCK:


Canción actual
Title
Artist