Música

El compositor y virtuoso del violín alemán Carl Stamitz es el músico de la semana en HJCK, a 218 años de su fallecimiento.

Stamitz fue uno de los representantes más destacados de la segunda generación de la Escuela Mannheim, cuyo fundador, Johann Stamitz, fue su propio padre.

En su juventud trabajó como violinista en la orquesta de la corte en su ciudad natal, Mannheim, antes de emprender un largo viaje por toda Europa en 1770. Lea también: El misterio del retrato de Maquiavelo atribuido a Da Vinci

En términos musicales, la obra de Stamitz es similar al estilo galante del joven Mozart e incluso Haydn y su repertorio incluye más de 50 sinfonías conocidas, 38 sinfonías concertantes y más de 60 conciertos instrumentales.

Curiosidades:

-Compuso dos óperas que se consideran perdidas, pero de las que se tienen registro entre 1780 y 1787: Dardanus y Der verliebte Vormund, respectivamente.

-Es recordado en la historia de la música como el primer compositor conocido en especificar un pizzicato izquierdo, una técnica de interpretación que se da al pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos en instrumentos como el violín.

-Se cree que, tras caer en la pobreza en la ciudad de Jena, en Alemania, dedicó sus últimos años de vida a la búsqueda de una fórmula para crear oro a través de la alquimia pues a su muerte fueron hallados tratados sobre esa práctica en su biblioteca.


Canción actual
Title
Artist