Crónica

Actualmente, estas mujeres se dedican a mostrarle al país y al mundo la forma en que estas prácticas cambian sus vidas.

Casi dos décadas después del horror, las tejedoras de Mampuján calman sus terribles recuerdos con sazón y bordados.

En el fogón y las telas se detienen y desvanecen, como hilos, los cruentos detalles de la masacre cometida por paramilitares de alias ‘Diego Vecino’, ‘Cadena’ y ‘El Gallo’, la cual cobró la vida de 12 personas y causó el desplazamiento de al menos 300 moradores de la humilde población bolivarense.

Actualmente, estas mujeres se dedican a mostrarle al país y al mundo la forma en que estas prácticas cambian sus vidas y les permiten salir adelante pese a las heridas que les dejó el conflicto armado del que fueron víctimas.

«Nuestra apuesta es mostrar lo que hemos hecho por generaciones. Queremos dar a conocer cómo nos hemos mantenido a través de la gastronomía y cómo nos hemos levantado anímicamente a través de las hormonas de la felicidad», contó Juana Alicia Ruíz, minutos después de haber participado del foro «La Potencia Femenina» en el marco de la edición 12 de Sabor Barranquilla.

Con una gran sonrisa, Juana revela los ingredientes que estimulan las hormonas de la felicidad, las cuales, sin duda, les han alegrado un poco la vida.
Dulces, mieles de abejas, chocolate, café, y una combinación de frutas y hortalizas, son los elementos gastronómicos que enamoraron a esta comunidad.

Trabajo de mujeres víctimas en Mampuján – Foto: HJCK

Iniciativas y logros, su fuerza:

Mantenerse unidos, velar por tener iniciativas propias y haber ganado un premio nacional de paz en el año 2015, hicieron que las tejedoras de Mampuján recobraran fuerzas al sentir reinvidicadas por la sociedad.

«Eso nos reinvindicó y nos dio muchísima fuerza. Nos ayudó a creer que sí vale la pena la construcción de paz en Colombia», dice Juana sobre los logros de la Asociación Para la Vida Digna y Solidaria, de la cual hace parte junto a decenas de mujeres de Bolívar.

Mujeres tejiendo sueños y SoyPaz:

La iniciativa gastronómica de esta comunidad lleva por nombre SoyPaz, la cual consiste en la elaboración de alimentos con la soya natural que descubrieron en sus territorios como lo es el guandú.

Mujeres tejiendo sueños es otra de las iniciativas que han sacado adelante a muchas mujeres de este sector del país, seguido de un Consejo comunitario de Mampuján y una cooperativa de víctimas.


Canción actual
Title
Artist