Arte

El artista Gabriel Zea reveló a HJCK detalles del proceso de creación de su obra, nominada al X Premio Luis Caballero.

Con la obra Monumento al tornillo desconocido, del artista Gabriel Zea, que se presenta en el Monumento a los Héroes, se inauguró el X Premio Luis Caballero.

Como él los ocho nominados al premio estarán en distintos puntos de la ciudad (La Galería Santa Fe, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara y El Parqueadero del Banco de la República) haciendo una intervención desde la fotografía, el video, el sonido, la escultura, la pintura y la instalación.

«Monumento al tornillo desconocido comenzó hace casi dos años con una etapa de investigación. Una de las características del Premio, de todas las nominaciones, es que son obras para ser desarrolladas en un sitio específico. Yo me interesé bastante por la historia del Monumento a los Héroes», reveló a HJCK el artista Gabriel Zea.

La obra de Zea ha sido desarrollada a partir de la historia del monumento a los Héroes. Esta edificación, diseñada por el arquitecto Angiolo Mazzoni, fue comisionada por Laureano Gómez en conmemoración a los soldados que habían perdido sus vidas en la guerra de Corea luchando contra el comunismo; sin embargo la toma súbita del poder del general Rojas, truncó los planes como la construcción del monumento, dejándolo en el limbo durante una década (1953 a 1963). Fue finalmente, Guillermo León Valencia quien inauguró un fragmento de la construcción que alguna vez se proyectó, dedicándola al amplio denominativo de “héroes de la patria”. Durante la década de abandono e incertidumbre del monumento, los ingenieros, que estaban involucrados en tratar de llevar a término los planes que Rojas Pinilla tenía para el enorme rectángulo lo apodaron sarcásticamente «Monumento al tornillo desconocido».

“Esta obra tiene que ver principalmente sobre el trabajo, la alienación y la burocracia a la que nos vemos sometidos todos los trabajadores en la actualidad, es contar que hay algo que no está funcionando sobre los derechos laborales», explicó Gabriel Zea en entrevista a HJCK . «Mi idea con esto es hablar un poco de las promesas rotas de los monumentos que se han hecho, de alguna manera hay muchas fuentes que se han proyectado y no se han construido», agregó el artista.

 Pesadilla en el trabajo

El sótano del Monumento a los Héroes está cubierto de oscuridad. Estoy encerrado y perdido, nadie me escucha, nadie está aquí. Mis ojos se van acoplando al lugar y con dificultad veo una perilla que se ilumina, la giro y una corriente de viento susurra la palabra “deuda”, unas grandes pilas de recibos y cuentas por pagar entorpecen mi paso, no hay salida. Cierro la puerta y huyo de allí. Subo una escalera y veo a la distancia un aviso grande que dice “BANCO”. Me dirijo hacia él, deseo salir de aquí pero un obeso banquero contando enormes cantidades de dinero obstruye la salida. Ahora estoy en el tercer nivel del Monumento, escucho que alguien teclea en una máquina de escribir, los sonidos de los teléfonos no se detienen, el ruido se hace más fuerte y me aturde, una voz femenina grita mi nombre: “Señor, Ocio, señor Ocio, despierte, deje de descansar y póngase a producir”. Gabriel Zea.  

X Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, cuya organización y puesta en escena pública está a cargo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Los jurados de esta versión son Carolina Ponce de León Nieto, quien fuera la directora de artes plásticas de la Galería de la Raza en San Francisco, Juan David Laserna Montoya, magíster de la Universidad Nacional, ganador del XI Premio Luis Caballero 2017 y Santiago Rueda Fajardo, PhD cum laude en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona (España). Y uno de los principales investigadores en fotografía colombiana.

Todos los sábados a las 10:00 a.m. se llevarán a cabo las actividades de la Ruta del Caballero en las distintas exposiciones de los nominados al premio. Este recorrido es realizado por la Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe. La entrada a cada una de las actividades de la Escuela de Mediación es libre con inscripción previa. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5HE7ZMU3lqOZo6EEpMwBdIK_4sZ3grGYmBOOpAxg2RGTS_g/viewform

Conozca los nominados y sus propuestas: http://www.idartes.gov.co/es/noticias/estos-son-ocho-nominados-al-x-premio-luis-caballero


Canción actual
Title
Artist