Música

En nuestra clase de hoy, seguimos explorando la línea de tiempo histórica musical. Escuchemos juntos óperas y aprendamos sobre la música de ballet.

De la progresión de Purcell surgieron innumerables obras de otros compositores en las décadas siguientes. De hecho, los compositores volvieron una y otra vez a estos pocos acordes modelo. La secuencia más popular de todas tenía incluso su propio nombre: el circulo de quintas.

Concretamente, se trata de una representación geométrica de las relaciones entre los 12 semitonos de la escala cromática en el espacio entre tonos. Por ejemplo, la tonalidad de Do mayor, que no tiene ni sostenidos ni bemoles, se sitúa al inicio del círculo. Siguiendo el círculo de quintas justas ascendentes a partir de Do mayor, la siguiente tonalidad seria Sol mayor, el cual tiene un sostenido; a continuación, Re mayor  el cual tiene 2 sostenidos, y así sucesivamente.

Un claro ejemplo es el que oiremos a continuación: obertura BWV 1068, segundo movimiento mas conocida como Air. Aquí pueden escuchar el episodio completo:

 


Canción actual
Title
Artist