Literatura

La Cámara Colombiana del Libro desmintió el rumor de que, con la nueva Ley de Crecimiento Económico, los libros se gravarían con ese impuesto.

Luego de que a finales de diciembre el Congreso aprobara la reforma tributaria, ley ya sancionada por el presidente Duque y que contempla, entre otros, exenciones para las grandes empresas, una sobretasa a los bancos y una serie de iniciativas de orden social, en redes sociales circula el rumor de que la medida afectaría al sector editorial colombiano.

Según los mensajes de varios usuarios, supuestamente con la llamada Ley de Crecimiento Económico se gravaría con un IVA del 18% a los libros. Lea también: Biblioteca Digital de Bogotá, más de 25.000 libros en el bolsillo

Este es un debate que ha durado cerca de dos semanas luego de que en Twitter se propagara falsa información por una mala interpretación de lo aprobado en el Congreso.

“Ley de financiamiento, en su artículo 87, deroga el artículo 478 del Estatuto Tributario. De modo que todos los libros, sin excepción alguna, empezarían a pagar un IVA del 18%, según la modificación de tarifa propuesta por el gobierno. incluye libros académicos y útiles escolares”, escribió en su momento la cuenta @ClubReporteros en respuesta a un debate formulado por la periodista Claudia Morales.

Sin embargo, pese a que la reforma tributaria sí incluye varias medidas sobre el impuesto a las ventas, estas no afectan al mercado de libros. Sobre el impuesto al valor agregado (IVA), específicamente el documento aprobado indica que tres días al año se podrán comprar sin ese impuesto artículos como útiles escolares, electrodomésticos y ropa, mientras que los libros quedaron liberados de ese impuesto desde el pasado 1 de enero.

Para dar más luces sobre este tema, la Cámara Colombiana del Libro emitió un comunicado en que aclara que con la reforma tributaria “los libros siguen exentos de IVA de acuerdo con el Artículo 478 del Estatuto Tributario y el Artículo 23 de la Ley del Libro para los libros de carácter científico y cultural”.

De hecho, el organismo encargado de otorgar los registros de códigos ISBN a las publicaciones realizadas en Colombia, aclara que “lo que se eliminó fue la exención de IVA para los libros en los tres días de exención porque ya tienen dicha exención de forma permanente y sería redundante”.

De esta manera queda desmentido el rumor del supuesto golpe de la reforma tributaria al sector editorial pues los libros de divulgación científica, académica y cultural están exentos de ese impuesto.


Canción actual
Title
Artist