Entrevista

Eleonora Rueda, directora del Ensamble Barroco de Bogotá, nos reveló detalles de los conciertos que ofrecerán en la ciudad.

En dos noches consecutivas, el Ensamble Barroco de Bogotá presenta, por primera vez en Colombia bajo criterios de interpretación histórica, los seis Conciertos Brandenburgueses de Johann Sebastian Bach. Pero, ¿cuál es la historia de esta agrupación? Así lo resumió su directora Eleonora Rueda.

“El Ensamble Barroco de Bogotá se creó realmente a partir de la iniciativa de cuatro clavecinistas colombianos con la idea de lentamente montar todos los conciertos para clavicémbalo de Juan Sebastián Bach con un pequeño ensamble de cuerdas, de manera que la obra de Bach no fue solo la motivación sino ha sido el hilo conductor de todos estos años“.

El Ensamble Barroco de Bogotá actuará en esta oportunidad con solistas invitados de las agrupaciones New Trinity Baroque Ensemble (Atlanta) y Tempesta di Mare (Filadelfia).

Este trabajo tan intenso de montar este repertorio tan especial va a ser para nosotros un gran aprendizaje porque siempre hemos querido hacer vínculos y contactos con músicos de afuera, tener directores invitados o personas que vengan a enriquecer nuestro desarrollo. Estamos muy felices y nos sentimos muy afortunados de que estos colegas y estos músicos hayan aceptado nuestra invitación gracias al apoyo que siempre hemos recibido del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

  ¿Qué representa para ustedes interpretar una de las obras más admiradas de la música del Barroco: los Conciertos Brandenburgueses de Johann Sebastian Bach?

Los seis conciertos de Brandenburgo representan un hito para cualquier agrupación musical. Para nosotros ha implicado no solo un reto artístico y musical altísimo en el que llevamos trabajando muchos meses, sino que además nos ha dado la oportunidad de aliarnos e invitar a grandes artistas que viven en el exterior y algunos colombianos. Que vengan apoyar sobre todo en la parte de los instrumentos de viento porque nuestro ensamble consta principalmente de instrumentos de cuerda. Por ahora en Colombia no hay instrumentistas de viento que se dediquen a la interpretación históricamente informada, entonces ha sido muy estimulante pensar en que esto puede ser el inicio de despertar el interés dentro de los músicos de viento, para que se interesen por la interpretación históricamente informada. Trajimos diez maestros de fuera que también están dictando talleres en la Universidad Central para ir completando poco a poco nuestra agrupación, irla ampliando cada vez a más instrumentistas.

***

Los Conciertos Brandenburgueses son seis conciertos escritos por Johann Sebastian Bach para diferentes instrumentos. Presentan una gran variedad estilística y estructural, al igual que un virtuosismo de altísimo nivel. Se asume que fueron compuestos en épocas diferentes y luego reunidos para la dedicatoria al Margrave Brandenburg-Schwedt. La partitura original de los conciertos, fechada en el año 1721, está dedicada al Margrave Christian Ludwig von Brandenburg-Schwedt, a quien Bach conoció en Berlín en los años 1718/1719. Esta fue encontrada nuevamente apenas en 1850 (130 años después), y desde ahí los conciertos no han dejado de ser parte esencial de los programas de conciertos de todo el mundo, por su increíble riqueza y variedad musical.

¿Qué podrán ver los espectadores en su presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el martes 2 de julio (Conciertos Brandenburgueses 1, 3, 4 y 2) y el miércoles 3 de julio (Conciertos Brandenburgueses 1, 4, 5 y 6 )?

La versión que estamos trabajando es una versión muy viva, con mucha energía; trataremos de destacar las funciones solistas que tienen los instrumentos de viento, pero también el maestro Cristóbal Richter va a tocar un violín Piccolo, que es un violín pequeñito, con otra afinación diferente que tiene una sonoridad que se destaca mucho dentro de la sonoridad de las cuerdas (…) Va a ser una versión bastante especial y novedosa estos conciertos de Brandenburgo.

 

 


Canción actual
Title
Artist