Libertadoras: el radicalismo liberal

Por: Jorge Cardona
@HJCKradio Ilustración: Eder Leandro Rodríguez

Crónica

En tiempos de restricción en temas de derechos para las mujeres, nace Soledad Acosta de Samper. Catalogada por muchos como la escritora colombiana más importante del silgo XIX. Su obra se concretó en 48 narraciones breves y 21 novelas. Poco a poco su voz cobró importancia nacional y hoy es recordada por alzar la voz en nombre de muchas mujeres que fueron silenciadas.

“Cada provincia tiene el poder constitucional bastante para disponer lo que juzgue conveniente a su organización, régimen y administración interior”. Esta premisa liberal y federalista incluida en la carta política de 1853, en plena agitación revolucionaria en Europa y reformista en Colombia, permitió seis meses después un hecho inusual en la provincia de Vélez (Santander). En representación de once distritos parroquiales y dos cantones, sus diputados expidieron una constitución en la que se dispuso, en uno de sus postulados, que todos sus habitantes casados o mayores de 21 años tenían derecho a votar.

Para que no quedaran dudas de que la concesión incluía a las mujeres, en las disposiciones de carácter electoral quedó refrendado que los jurados de votación también se debían conformar “en proporción de sexos”. A pesar de que al sancionar la carta, el gobernador de Vélez resaltó que esas atribuciones desconocían la constitución nacional, que limitaba la condición de ciudadanos solo a los varones casados y mayores de 21 años, la decisión fue histórica. En términos cronológicos, se adelantó trece años a Suecia y 16 al primer estado de Estados Unidos (Wyoming) en la extensión del derecho del sufragio a las mujeres.

La reacción no demoró. En ensayo del historiador Mario Aguilera Peña, publicado por la Red Cultural del Banco de la República, se incluye un texto de El Pueblo, de Medellín, en que un colaborador anotó que el voto femenino no era más que “galantería”, pues la mujer no pedía derechos políticos ni emancipaciones. Lo suyo era “adherirse a los seres que sufren, sacrificarse por las personas que aman, llevar consuelo a la cama de los enfermos, y aceptar de lleno sus graves y austeros deberes de esposa”. Basada en un texto del escritor José María Samper, para la historia quedó la versión de que las mujeres de Vélez terminaron por renunciar a su derecho al voto.


Continuar leyendo

Canción actual
Title
Artist