Entrevista

En su visita a Colombia, el cuentero camerunés reflexiona sobre la importancia de rescatar el relato oral sobre la escritura.

No es un secreto a voces que, tanto en Colombia como en el mundo entero, la tradición oral se ha visto afectada por la llegada de las nuevas tecnologías.

Muchos de las historias que se narran en la actualidad han migrado hacia las distintas plataformas digitales. Sin embargo, cientos de cuenteros en todo el mundo se resisten a su desaparición y siguen defendiendo esta forma de comunicación llevándola a todos los rincones del mundo.

Este es el caso del cuentero camerunés Boniface Ofogo, un relator de historias y leyendas de África quien realiza una visita a Colombia en el marco del Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta, llevado a cabo en la sala Luneta 50 de Barranquilla, Atlántico. Lea también: ¿Para qué leer?: una conversación con Jorge Luis Borges

Para Boniface, el relato oral prima sobre la escritura y en África tiene un significado muy especial por lo que les transmite a las generaciones.

Es tanta la importancia de la oralidad en su país que se habla de esa tradición como una literatura oral en la que se incluyen géneros como la poesía, el drama, la prosa y epopeyas.

“De donde venimos somos seres de palabra y el ser humano es un ser oral, venimos de la oralidad. La oralidad une, es un ritual ancestral insustituible”.

El arte de contar historias:

Para Boniface, el contar historias hace que el ser humano pueda comunicarse con el otro cara a cara, permitiendo que cada uno reciba el aliento de sus palabras:

“Los cuentos son una herramienta imprescindible en el aprendizaje del ser humano. La tradición oral es diversión, formación y valores. Contar es convertir en espectáculo personal sin red que nos salve”. Lea también: Ministerio de Cultura abre inscripciones para talleres virtuales de crónica, poesía y cuento

Los cuentos africanos se basan, en su gran mayoría, en historias “pícaras”. Según Boniface, muchos de los relatos hablan de cómo las parejas se conocieron y cómo aprendieron a tener relaciones sexuales.

El papel de la mujer en los relatos africanos:

La mujer en África es venerada y más si son mayores ya que transmiten la cultura de ese país de generación en generación.

“La mujer es el ama de la cultura, por eso me gusta contar las historias de las abuelas, quienes transmiten sabiduría y las historias de la tribu”.

Tesoros ocultos de Colombia:

Para Boniface, Colombia es un país “sorprendente”, no solo por su clima (hablando del Caribe colombiano), sino por “el calor de su gente”.

“Colombia me sorprende cada día. Visité Polonuevo, Atlántico, que tiene un semillero de cuenteros y me presenté con dos niñas de siete años. Este país tiene muchos tesoros ocultos”.


Canción actual
Title
Artist