La historia de Classico Latino: más allá de la música colombiana

Por: Clara Ospina Calderón
@HJCKradio Fotos: Cortesía Classico Latino

Entrevista

Un recorrido por la trayectoria profesional de Classico Latino con su pianista: Iván Guevara.

Classico Latino nace en 1999 en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, por iniciativa del pianista colombiano Iván Guevara y el cellista inglés Graham Walker. Su propuesta es interpretar repertorio latinoamericano de muy diversos compositores y sus propias creaciones, en un formato de música de cámara, para ello incluye un violín, interpretado por la artista polaca Barbara Dziewiecka.

La grabación de su quinto álbum, Havana Classic, tuvo lugar en julio de 2018 en los icónicos estudios EGREM en La Habana, Cuba. Con los artistas invitados Omar Puente, Andria Antoniou, Alina Torres, Alberto Muguercia Ramos, Edgar Martínez Ochoa de Zabalegui y Juan de la Cruz Artimachi, este trabajo discográfico canaliza el espíritu tropical de la vieja Cuba con un toque clásico.

En entrevista concedida a HJCK Iván Guevara se refirió a este trabajo discográfico así: “Este quinto álbum es un paso más allá en este recorrido por Latinoamérica. Hasta este punto habíamos grabado la música andina colombiana, los bambucos, los pasillos. En el recorrido por Latinoamérica en Abbey Road grabamos los tangos, la música ecuatoriana, peruana, pero no habíamos tocado música tropical. Esto no lo inspiró dos canciones que habíamos arreglado de Lucho Bermúdez: Colombia tierra querida y Carmen de Bolívar. (…) En Londres hay un grupo de artistas cubanos muy reconocidos como Omar Puente y Rey Crespo y ellos nos dijeron: “Hagamos algo con Cuba”, y decidimos hacer una selección de clásicos cubanos donde estaría la obra de Ernesto Lecuona, pero también hay otras obras y otros ritmos como el guaguancó, el son montuno y el changüí, que es una cosa dificilísima”.

Con gran entusiasmo Guevara nos llevó por las anécdotas e historias de las diferentes creaciones de Classico Latino: el lanzamiento de su primer álbum, Serenata, en el famoso club de Jazz de Ronnie Scott; Navidad con Clássico Latino, un álbum de villancicos tradicionales adaptados a su versión de música de cámara; su proyecto más ambicioso, el álbum Journey Through Latin America, grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres y que contó con la colaboración del cantante Andrés Cepeda, el tiplista Fáber Grajales y el Coro de Cambridge The Gentlemans of St John’s, entre otros intérpretes. También recordó cómo fue la creación de Tu Tierra, su cuarto álbum, una grabación que lleva al grupo a sus raíces, explorando la herencia musical de los Andes colombianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 


Canción actual
Title
Artist