Arte

El profesor Francisco Ortega nos reveló cuál es la importancia de esta exposición en el contexto histórico del año 1819.

El Museo Nacional de Colombia iniciará la celebración de los doscientos años de la Independencia de Colombia con la exposición 1819, un año significativo, en la que se vuelve la mirada sobre las memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones.

1819 es una fecha de gran relevancia porque se asocia con las importantes victorias militares en las batallas del Pantano de Vargas, 25 de julio, y del Puente de Boyacá, 7 de agosto. Le puede interesar: Libertadoras: Entre la educación y las licencias

En buena medida lo que le apuesta la exposición es a mirarlo en un proceso más amplio, un proceso que no solamente empieza, ni está atado o vinculado a 1819 sino que tiene un momento, también igualmente importante, 1810; es decir lo que nosotros llamamos la Independencia que en la memoria colectiva con muchísima frecuencia coexiste de manera confusa entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819.  Aquí lo tratamos de ver como un conjunto de eventos, de procesos que van de largo aliento, y lo que miramos en ese 1819 es tratar de rescatar las voces y las diferentes perspectivas de los muchísimos actores que participaron directa o indirectamente en ese momento difícil, de cambio, de transición, un momento traumático para muchísimos colombianos de la época. Es un poco tratar de sacarlo exclusivamente de la vinculación a esas fechas militares, las cuales sin duda fueron importantes pero que ellas por sí solo no recogen la importancia de lo que fue ese 1819, significativo porque hay grandísimos cambios del orden político y cultural, que hoy en día merecen ser revisitadas, recuperadas, reflexionar en torno a ellas”, explicó Francisco Ortega, curador de la muestra.

Al lado de los personajes asociados directamente con la campaña libertadora como fueron los ejércitos patriotas hubo otros protagonistas que también contribuyeron, desde diferentes condiciones, perspectivas y acciones, a las grandes transformaciones ocurridas en 1819. Entre ellos se encuentran artesanos, mujeres, indígenas, clérigos, funcionarios, memorialistas, esclavizados, extranjeros, comerciantes y militares. También puede leer: Libertadoras: Las Juanas de la independencia

“La exposición le apostó precisamente a rescatar estas voces. Tenemos una serie de categorías de sujetos, es decir tipos de personas que son muy importantes para la sociedad de 1819 y para los eventos que están ocurriendo en 1819. Tenemos figuras militares, pero también tenemos otro conjunto de figuras que también hacen parte de esa sociedad y que están aquí representadas en la sala (…) Hemos recuperado textos de diferentes mujeres, de  esclavizados, de  indígenas, de artesanos, y los hemos recuperado en función de sus propias voces, los hemos tratado de marcar para que el visitante se encuentre con distintas opiniones y diferentes miradas, algunas de ellas claramente republicanas, otras, en cambio, marcando distancia frente a ese ideal republicano y adhiriéndose, incluso, a la causa del Rey, y otras quizás exhibiendo y escenificando lo que sería unas profundas contradicciones de ese momento”, continúa Ortega.

Entre los protagonistas de 1819 se encuentran las voces de treinta personajes ubicados a lo largo y ancho de la Nueva Granada quienes representan distintas perspectivas a partir de situaciones de continuidad, es decir, quienes apoyaban a la monarquía; ruptura, vista desde quienes reclamaban la independencia frente al régimen monárquico, y de contradicción, identificada a partir de quienes no tenían una postura definida a favor del rey o de los independentistas.

Escuche aquí la entrevista completa con Francisco Ortega, curador de la muestra 1819, un año significativo  que se exhibirá entre el 19 de julio y el 18 de agosto.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conozcan los hechos y los personajes de nuestra Independencia en un recorrido por los museos del Ministerio de Cultura en Bogotá

Museo Nacional de Colombia

Exposición temporal

1819, un año significativo

El Museo Nacional de Colombia presenta su primera exposición conmemorativa titulada 1819, un año significativo, en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. Se trata de treinta personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, las razones que vivieron ese momento decisivo. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen dichos testimonios. La muestra se exhibirá entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019.

Museo de la Independencia Casa del Florero

Exposición temporal

¿Una nueva nación?

Con los movimientos independentistas de principios del siglo XIX, comienza a gestarse un nuevo orden sustentado en el discurso de la identidad y la construcción de la ciudadanía, así como la formación de un modelo de nación. Los nuevos discursos republicanos, ponían de manifiesto la necesidad de romper con las viejas estructuras de gobierno. Esta exposición plantea el proceso que puso en marcha un proyecto de integración o unidad nacional, en el cual los dirigentes políticos se enfrentaron a una reorganización de diferentes instancias, así como a conflictos ideológicos que buscaban la manera de administrar el estado.

Inauguración: jueves 18 de julio, 6:00 p.m.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Exposición temporal

Año 9 de la revolución

Todo inicia en el año 1810 con un acto ciudadano que dio como resultado la conformación de juntas de gobierno, entre 1811 y 1815 se dieron diferentes enfrentamientos que configuraron y reconfiguraron el territorio a través del reconocimiento de sus propias soberanías y nuevas independencias, por último, la restauración monárquica reclamo las antiguas instituciones y produjo un relevo generacional a causa de las ejecuciones que se efectuaron entre 1815 y 1819. La exposición Año 9 de la revolución quiere centrarse en cómo se desarrolló el año 1819, el cual fue crucial para el proceso de independencia en tanto logra liberar el centro de la Nueva Granada y retoma el proyecto republicano que se desarrolló durante la revolución.

Inauguración: miércoles 24 de julio, 6:00 p. m.

Museo Santa Clara

Exposición temporal

El púlpito como campo de batalla

Más allá de conmemorar una fecha, narrar minuciosamente hechos históricos o exaltar personajes claves en estos acontecimientos, las exposiciones sobre el Bicentenario de los museos Colonial y Santa Clara reflexionan en torno a las funciones de los diversos actores sociales en la cotidianidad de la época colonial e invitan a ver este periodo como un proceso de larga duración que aún impacta las realidades e identidades de los colombianos de hoy. El púlpito como campo de batalla se inaugura el jueves 25 de julio. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 1 de septiembre de 2019.

Museo Colonial

Exposición temporal

Tradición en la revolución: De la Colonia a la República

El Museo Colonial invita a reflexionar sobre el pasado colonial de los colombianos y la forma en que este período ha caracterizado la forma cómo se ha construido la nación colombiana. La exposición Tradición en la revolución: De la Colonia a la República busca comunicar cómo ciertos aspectos, entre los que sobresale la religiosidad propia del periodo colonial, excede la temporalidad en la que se ha delimitado dicha época, para mantenerse vigente después de alcanzada la Independencia. Esta muestra se inaugurará el martes 6 de agosto de 2019 y estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020.

Más información aquí. 


Canción actual
Title
Artist