Un libro para escuchar las cavernas de Colombia

Por: Clara Ospina Calderón
@HJCKradio Fotos: Cortesía Villegas Editores

Entrevista

Aquí le contamos la historia de nuestro paisaje infraterrestre a través de la mirada de un explorador, espeleólogo, montañista, espeleobuzo y fotógrafo colombiano.

 

 

Hablamos con Juan Carlos Higuera, autor de Cavernas de Colombia, editado por Villegas Editores, galardonado con el primer puesto en la modalidad de Mejor primer libro de un autor por el International Latino Book Award 2019.

Durante la entrevista Juan Carlos Higuera nos reveló cómo nació la idea de realizar este libro: “Creo que la caverna que despertó toda mi admiración y todo mi entusiasmo para empezar este proyecto fue una expedición que realizamos hace diez años a la Cueva del Águila que fue un sueño, un proyecto, porque no es una caverna fácil. Es una caverna técnica que tiene un descenso por cuerdas de unos 120 metros, además de hacer ese descenso puedes caminar alrededor de siete kilómetros y termina en una boca espectacular y un paisaje como salido de Alicia en el país de las maravillas».

Cueva del Águila

 

«Ese paisaje que vincula tanta fantasía, ese escenario tan bello me motivó, me movió el corazón para empezar hacer un proyecto de recolección no solamente de fotografías sino también grabar el paisaje sonoro de estos escenarios», agregó Juan Carlos, quien continuó hablando de los sonidos de estos lugares. “Uno pensaría qué puede tener de paisaje sonoro una caverna en un lugar que para muchos es simplemente un escenario oscuro y húmedo, ¿qué paisaje puede existir allá? Sí, existe un gran paisaje y eso fue lo que motivó y lo que impulsó a mi editor, a Benjamín Villegas, para que le diera el visto bueno a este proyecto editorial. Ese fue el inicio: darme cuenta de que había algo interesante que mostrarle al país. Colombia es un país que no se agota en cuanto a paisajes, en cuanto a escenarios, en cuanto a historias y cuando pensamos que Villegas Editores ya había mostrado casi todo, o por lo menos todo de nuestro territorio aparece este libro”.

Los espeleólogos —esos arrojados exploradores del inframundo— armados de cuerdas y linternas, apoyados en sensibles aparatos, confiados en sus destrezas e impulsados por la pasión, se descuelgan a ver con qué se topan. Es un trabajo que encierra riesgos. Lanzarse a las entrañas profundas de estas cavidades, colarse por sus estrecheces, tiene costos, a veces en términos de la vida misma.

Cavernas de Colombia no es solo un libro de fotografías, es también una puesta sonora de cada uno de los lugares donde se tomaron las imágenes. “Es el primer libro que se escribe sobre el tema y que tiene la posibilidad de ser presentido a través de los sonidos”, enfatiza su autor. Para oírlos, basta escanear con el celular los códigos QR donde aparecen en el libro y presentir el escenario. También le puede interesar: Libros: el papel de la mariposa en el equilibrio ambiental

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Carlos Higuera Triana

Explorador, espeleólogo, montañista, espeleobuzo y fotógrafo colombiano, es también el fundador de la Sociedad Colombiana de Espeleología, la entidad encargada de la exploración, mapeo y análisis de las cavernas en el subsuelo colombiano. Ha explorado y fotografiado hasta la fecha 101 cavernas en el país, tanto de origen glaciar como perdidas en medio de la selva amazónica y diferentes puntos de su geografía, muchos de ellos escenarios de cavidades inimaginadas.

Los International Latino Book Awards.

Estos reconocimientos son otorgados por Latino Literacy Now, una organización sin fines de lucro que se fundó en 1997 por Edward James Olmos y Kirk Whisler.

Estos premios se han convertido en uno de los más importantes reconocimientos culturales a los latinos en los Estados Unidos. Este año seleccionó 261 finalistas, en 95 categorías, en unos premios que han reconocido a 2.897 autores y editoriales en las últimas dos décadas.

El jurado estuvo conformado por bibliotecarios, educadores, periodistas, líderes de organizaciones nacionales, ganadores del premio Pulitzer, y hasta cargos electos. Entre los finalistas se incluyen libros escritos en inglés, español y portugués.

La editorial colombiana Villegas Editores recibió once premios durante el International Latino Book Award 2019, evento realizado en los Ángeles City College, en California, a finales del mes de septiembre.

 


Canción actual
Title
Artist