Fanny Buitrago: fundar un territorio nómada

Por: Periodistas: Camila Builes y William Martínez Producción: Alejandro Rodríguez
@CamilaLaBuiles @MartinezWill77w Fotos: Archivo Fanny Buitrago

Crónica

Estrenamos un nuevo podcast. “La ruina que nombro. Voces desaparecidas de la cultura” es una serie de perfiles de escritores y artistas que escalaron a la cima y, por alguna razón, se perdieron del radar. Comenzamos con Fanny Buitrago, la escritora barranquillera que se convirtió en la niña terrible de las letras colombianas en los años 60 y hoy rehuye de los círculos literarios.

 

Capítulo I

 

Capítulo II

 

Lea la transcripción del podcast: Fanny Buitrago: fundar un territorio nómada 

 

 

Escarbamos el archivo fotográfico de Fanny Buitrago y descubrimos estas imágenes. Desde sus primeros encuentros literarios, pasando por las ciudades europeas en las que vivió, hasta su encuentro con escritores de la estatura de Juan Rulfo y Raymond Williams. También revisamos el archivo de prensa de la escritora y esto nos encontramos.

Edición de El Colombiano el 5 de septiembre de 1976.

Afiche promocional del lanzamiento de «El hostigante verano de los dioses» en 1963.

Fanny Buitrago (esquina superior derecha) en la portada de El Magazín, de El Espectador, el 5 de agosto de 1990.

Fanny Buitrago junto a su hermana Letty, quien desde hace diez años es la apoderada de su obra y que se ha encargado de organizar el archivo de Fanny.

Tenía 18 años y se preparaba, vestida de gitana, para salir a un carnaval.

Una de las primeras imágenes de Fanny Buitrago recién llegada a Bogotá, cuando tenía 15 años. La fotografía fue realizada por Abdu Eljaiek.

Después de ser escritora residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, la escritora barranquillera viajó a Suecia con el poeta Rolf Aggestam, su pareja de entonces. 1984.

Cuando Fanny Buitrago vivió en Madrid, a mediados de los ochenta, fue acogida por el poeta español José Ramón Ripoll y su familia. Octubre de 1984.

Fanny Buitrago fue la única escritora colombiana que participó en el Festival Horizonte (1982), en Berlín. En primera fila, de izquierda a derecha: Raymond Williams, Manuel Puig, Fernando Soto Aparicio, Camilo José Cela, Fanny Buitrago, Rodrigo Lloreda, Karl Kohut, Manuel Mejía Vallejo y Gustavo Álvarez Gardeazábal. Atrás, Juan Rulfo y organizadores del evento.

Tenía 25 años y había acabado de publicar «Cola de zorro» (1970), novela que fue finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral (España).

En 1987, Fanny Buitrago y sus padres le organizaron una fiesta a la cantante argentina Mercedes Sosa.

Acababa de publicar «Los amores de Afrodita»: cuatro cuentos y una novela breve (1983).

Juan Rulfo, Fanny Buitrago e Ignacio Loyola Brandao se saludan en el Festival Horizonte (1982) de Berlín.


Canción actual
Title
Artist