Entrevista

En su visita al festival Barranquijazz, el que para muchos es el mejor clarinetista del mundo lamentó no poder volver a presentarse “en lo que queda” de su país. Entrevista de HJCK.

Con muchos años sin ir a su tierra natal y recordando lo que significa para él un país como Cuba, el maestro del saxofón y clarinetista Paquito D’Rivera contó para HJCK cómo era visto el jazz en la isla.

D’Rivera, referencia obligada de la música clásica, jazz y popular en latinoamericana y buena parte del mundo, dijo que, aunque se encuentre lejos de “la dictadura de Cuba”, no puede olvidar que ese estilo fue perseguido en su país. Lea también: Ron Carter encabeza listado de artistas de Jazz al Parque 2019

“El jazz fue perseguido mucho tiempo por ser considerado un estilo musical imperialista. Sin embargo, en la actualidad, nunca ha habido mejores músicos de jazz como los hay ahora en Cuba, solo que ninguno está allá. Ahora hay un festival de jazz muy grande en mi país”, relató D’Rivera.

El músico recordó también que, antes de iniciar sus más de 60 años de experiencia en la música, cuando vivió en Cuba “había dos o tres maestros del jazz con los que se podía contar, ahora hay un montón y aunque me cuesta muchísimo trabajo decir algo positivo de allá, es la verdad”.

Su visión sobre la isla está más latente que nunca. Pese a su amor por la isla, Paquito mantiene una posición firme sobre la situación política que ha vivido el país caribeño. También le puede interesar: Kind of Blue: el triunfo de la sencillez

“Ninguna dictadura se va a caer a base de besitos o intercambios culturales, mire lo que está pasando en Venezuela, a los dictadores no les interesa lo que los demás piensen y siempre le echan la culpa al imperialismo, al diablo, a la brujería, a todo. Yo estoy bien lejos de eso”, puntualizó D’Rivera a HJCK.

¿Volvería a presentarse en Cuba?

Aunque parece imposible por la cantidad de años que el maestro ha permanecido fuera de la isla y al estar radicado en New York, D’Rivera mantiene la vaga esperanza de volver a presentarse algún día en Cuba.

“Dios te oiga, que más quisiera yo que ir a mi propio país o en lo que queda de él”, fueron las palabras del maestro en medio de una notoria nostalgia por el estado en el que se encuentra su tierra natal.


Canción actual
Title
Artist