Música

Breve repaso a la amistad de Klinghoffer y Frusciante, y su trabajo musical con Red Hot Chili Peppers.

Luego de que este fin de semana se anunciara que Josh Klinghoffer dejará de ser el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, ante el regreso de John Frusciante, vale la pena echar un vistazo a lo que fue su aporte musical en esta década, siempre bajo la larga sombra de quien fue considerado el mejor guitarrista del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red Hot Chili Peppers (@chilipeppers) el

Aunque Klinghoffer se unió oficialmente a RHCP a finales de 2009, cuando fue invitado al estudio para grabar el décimo álbum de la banda, I’m with You, su relación con la banda venía de muchos años atrás por su cercana amistad con el guitarrista John Frusciante y su admiración por el cuarteto angelino, pues según ha confesado en varias entrevistas aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta escuchando los primeros discos de Red Hot Chili Peppers. Lea también: El día que humilló a Dios y más anécdotas de Jimi Hendrix

La primera experiencia de Klinghoffer en un estudio de grabación fue con la banda The Bicycle Thief a finales de los 90, donde se cruzó con Frusciante (quien ya tocaba para RHCP) durante la grabación del disco You Come And Go Like A Pop Song.

En los registros de la banda consta que John y Josh tocaron juntos en un concierto meses después de ese primer encuentro, cuando The Bicycle Thief estuvo de gira por Estados Unidos acompañando a los Red Hot Chili Peppers en el año 2000.

No fue sino hasta el año 2007 que Klinghoffer tuvo su primera participación oficial con los Chili Peppers, al final de la gira de su álbum Stadium Arcadium, como guitarrista adicional en algunas canciones y tocando el teclado, percusiones y sintetizador.

Al llegar el 2009, cuando colaboró en la grabación de I’m with You, Frusciante anunció que abandonaba el proyecto y en ese momento fue incierto tanto el futuro del álbum que estaba en proceso, como el nombre de su sustituto. No fue sino hasta el 2010 cuando se conoció que Klinghoffer sería el guitarrista oficial de RHCP.

En septiembre de ese mismo año, los Chili Peppers reiniciaron la grabación de su nuevo disco, lanzado en agosto de 2011, que incluyó éxitos como The Adventures of Rain Dance Maggie y Look Around, para cuya promoción hicieron una gira por varios países durante varios años, que incluyó su paso por Colombia en el Festival Estéreo Picnic de 2014.

En esa etapa Klinghoffer aportó en la composición de varias canciones y grabó varios coros. El productor de la banda en ese entonces, Rick Rubin, declaró en su momento que “estilísticamente, él es muy cercano a John, pero tiene un viaje completamente diferente. Suena como los Red Hot Chili Peppers que nunca antes escuchaste”.

Luego de casi cinco años sin nuevas canciones, los Chili Peppers lanzaron su undécimo álbum de estudio titulado The Getaway el 17 de junio de 2016, nuevamente con Klinghoffer en la guitarra y tras superar varios traspiés, como un retraso de 8 meses para iniciar grabaciones, la reescritura de 10 de las 13 canciones y el cambio de su productor, dejando de lado a Rubin para apostar por el trabajo de Brian Joseph Burton, conocido como Danger Mouse.

La composición de la mayoría de versos estuvo a cargo del vocalista Anthony Kiedis, quien se centró en relatar la oscuridad de las drogas, los desastres de la juventud y los problemas por los que ha pasado la banda.

Con exitosos singles como Goodbye Angels y Dark Necessities, la banda inició la gira de promoción del álbum a mediados de 2016 en el festival Rock am Ring en Alemania, finalizando el The Getaway World Tour en octubre de 2017, en Glendale, Arizona.

Uno de los conciertos más recordados y representativos para la historia del grupo fue su presentación frente a las pirámides de Egipto, en marzo de 2019 en El Cairo, en un show que fue seguido vía streaming por miles de personas, que disfrutaron de 19 temas durante una hora y cincuenta minutos en los que la banda combinó clásicos con temas de su disco The Getaway.

Hace un par de semanas, el 2 de noviembre en el Silverlake Conservatory of Music de Los Ángeles, los Red Hot Chili Peppers tocaron junto a Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, en un show benéfico que nadie imaginó sería la última presentación oficial de Klinghoffer.


Canción actual
Title
Artist