El legado de Gloria Zea y un homenaje para recordarla

Por: Leonardo Bautista
@Leobautistar Foto: Archivo Filarmónica de Bogotá

Música

Entrevista con la soprano Betty Garcés, quien se presentará el 30 de octubre en el Movistar Arena en 'Colombia es Ópera', donde se recordará a "la gran dama de la cultura".

La ópera sale de los teatros para tomarse el Movistar Arena en un evento que reunirá a algunos de los más importantes cantantes líricos nacionales en un homenaje a Gloria Zea, una de las mayores impulsoras de lírica en Colombia y Latinoamérica durante los últimos 50 años.

El concierto Colombia es Ópera, que se desarrollará el miércoles 30 de octubre, pondrá en escena a los mejores exponentes de la lírica nacional, el Coro de la Opera de Colombia y la Orquesta Nueva Filarmonía, con la dirección musical del maestro Alejandro Roca.

Los solistas invitados son las sopranos Amalia Avilán, Ana María Ruge, Karolyn Rosero; el tenor Andrés Agudelo y el barítono Juan David González, encabezados por Betty Garcés, quien es la imagen oficial del evento.

Colombia es Ópera

En entrevista con HJCK, Garcés recordó el legado de Gloria Zea y contó detalles íntimos del día que la conoció, además de la ayuda que le dio para debutar con la Ópera de Colombia, en una muestra del talante siempre amigable de Zea.

En palabras de la soprano oriunda de Buenaventura, “Gloria Zea fue la gran dama de la cultura de Colombia. Realmente, el legado que ella deja es impresionante”. Lea también: Entre señalamientos de acoso, Plácido Domingo abandona Ópera de Nueva York

“Creo que cada una de las instituciones en Colombia que en este momento están surgiendo y ya tienen fuerza con el tema de la música clásica y la cultura del canto lírico han tenido que ver con Gloria Zea. Ella sembró muchísimo en este país y este es un pequeño homenaje porque realmente se merece que recordemos por siempre lo que ella ha hecho”, destacó la artista.

También se confesó “muy honrada de hacer parte de este homenaje”, que será un recorrido por algunos de los más bellos momentos de la ópera y la zarzuela, donde se interpretarán las arias, conjuntos y números de coro más destacados de la historia de la ópera, aprovechando el gran nivel artístico de los invitados.

Sus recuerdos de Gloria Zea los guarda “con mucho cariño”, pues cuenta que ella siempre la trató “con mucha dulzura”, desde su primer acercamiento en el año 2013, cuando tuvo la oportunidad de realizar su primer recital en Bogotá y, para sorpresa suya, entre el público estaba Zea.

Soprano Betty Garcés – Cortesía Colombia es Opera

“Yo no tenía ni idea de quiénes estaban ahí, no los conocía, tampoco me habían informado con anterioridad para que no me fuera a poner nerviosa, así que no tenía ni idea, y cuando se terminó el concierto Gloria Zea fue al camerino, me abrazó, me dijo que le había gustado muchísimo. Me decía que le había dicho a la gente: ‘¿Esto qué es, esto es nuestro, esto es de Colombia? No lo puedo creer’, porque le había gustado muchísimo y no había tenido la oportunidad de escuchar este tipo de voz y este repertorio por una colombiana del pacífico”, recordó Garcés. Le puede interesar: Homenaje a Luis Ospina, el último rebelde de Caliwood

Lo siguiente que vino, dice, fue una invitación personal de Gloria Zea a debutar con la Ópera de Colombia el año siguiente. “Eso fue súper hermoso para mí, es un recuerdo preciosísimo que tengo. Durante toda la producción me sentí muy valorada, muy amada, muy respetada y siempre ella me manifestó muchísimo su cariño y admiración, y que consideraba que mi talento era demostrado”, agregó.

Betty Garcés es considerada en la actualidad como una de las mejores sopranos colombianas y ha participado en producciones de Opera, conciertos y numerosos recitales en escenarios de todo el mundo. Encabeza el homenaje a Gloria Zea en reconocimiento a su legado y trabajo por el arte y cultura de nuestro país.

Encuentre más información del concierto Colombia es Ópera en este enlace.


Canción actual
Title
Artist