Literatura

La Feria del Libro de Bogotá contará con la participación de Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

El reconocido poeta y novelista islandés Sigurjón B. Sigurðsson, mejor conocido como Sjón, autor de Tus ojos me vieron, entre otros libros, y quien además ha compuesto varias canciones para la estrella pop Björk, es el primer autor confirmado como invitado a la Feria del Libro de Bogotá 2020.

La inclusión de Sjón, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, se confirmó luego de que Islandia aceptara participar en el evento, sumándose a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, como país invitado de honor de la edición del próximo año, que tendrá el slogan “Cultura para un futuro sostenible”. Lea también: Literatura al margen: el lenguaje es un animal

La directora del evento, Sandra Pulido, reveló en primicia para HJCK que la FILBo contará “con un autor de las voces más interesantes que tiene Islandia, Sjón, poeta, novelista, y quien de hecho es quien escribe algunas de las canciones de Björk, que seguro complementará esta visión de la literatura, los libros y la cultura nórdica en general”.

En 2005 Sjón recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su novela El menor de los mundos y en 2013 recibió el Premio de Literatura de Islandia por El niño que nunca existió.

Algunos de sus libros traducidos al español son Tus ojos me vieron (1994), El zorro ártico (2008), Maravillas del crepúsculo (2011), Navegantes del tiempo (2014) y El niño que nunca existió (2006), que distribuye desde Madrid, España, el sello Nórdica Libros.

Pulido también se declaró muy contenta “de saber que Islandia se suma a la participación de los (países) nórdicos en la feria desde Washington”, pues como detalló esta semana el embajador de Dinamarca en Colombia, Mogens Pedersen, Islandia no tiene embajada en Colombia, pero fue invitada por el consulado danés para completar la delegación cultural dado que los países nórdicos son realmente cinco. Le puede interesar: Vargas Llosa regresa a la historia latinoamericana con ‘Tiempos recios’

“Hemos invitado a Islandia, aunque no tiene Embajada en Colombia, a participar con nosotros en la FILBo 2020. Islandia es un país de naturaleza, cultura y tecnología que estamos seguros de que a los colombianos les encantará”, explicó Pedersen.

Islandia tiene una tradición literaria única. Anualmente se escriben, publican y venden más libros por persona que en cualquier otro lugar del planeta.

Además, existe una arraigada tradición de regalar libros en Navidad, por lo que la mayor parte de las publicaciones literarias en este país ocurren generalmente durante estas fiestas. En 2011 Reikiavik, la capital islandesa, se convirtió en la primera ciudad del mundo de habla no inglesa en ser nombrada Ciudad de la Literatura por la Unesco.

 


Canción actual
Title
Artist