Arte

Mientras el gran público y medios de comunicación miran hacia las ferias tradicionales, en el corazón de Bogotá se abren espacios para nuevos artistas.

Desde un retrato subjetivo de las fronteras geográficas y culturales del país, pasando por símbolos creados para enfrentar el miedo, hasta un proyecto documental que perpetúa las voces de las víctimas del conflicto, en pleno centro de Bogotá ocho obras se instalaron por fuera del circuito del mercado del arte, justo el fin de semana en que las tradicionales ferias ARTBO y Barcú acaparan la atención del gran público y los medios de comunicación.

En plena inauguración de ambos eventos, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) abrió sus puertas para que, desde la libertad y profundidad que solo se logra en la academia, estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional expongan sus trabajos de grado, que a grandes rasgos exploran los significados de la realidad y la identidad. Lea también: Un recorrido por Artbo 2019

La muestra, exhibida en cinco salas de la FUGA, reúne el conocimiento y talento de los futuros artistas plásticos de la UNAL. Este es un vistazo al trabajo de las nuevas generaciones del arte nacional y sus apuestas disruptivas:

 

Aparcelados

Christian Mauricio Candela

Escultura modelada en arcilla/cera fundida en cemento/cobre

250x50x150 cm

Serie de dibujos

“Esta escultura a escala 3-1 reflexiona en torno a nuestras nociones de realidad y su construcción determinada por los contextos de territorio e identidad, enmarcada por una extensa variedad biogeográfica y cultural que, entretejida en el fermento histórico con matices de violencia, ha creado fronteras territoriales, políticas y culturales.

Este objeto escultórico pretende invitar al público al recorrido de sus contornos y del trazado que dibuja su materia en el espacio, una alusión al cercado o lindero que demarca una parcela de “territorio” y establece una frontera. El diálogo entre la forma, la materia y su representación instigan a reflexionar acerca de nuestra identidad y la percepción de las realidades, un paisaje geográfico y cultural que emana las múltiples fronteras de un país alejado entre lo rural y lo urbano”.

Serie Encuentros 1

Ramón Eduardo Lineros

Serie de seis videos

“Serie de encuentros con comunidades de Aguachica, Gamarra y Loma de Corredor, Cesar, donde a través de la creación y reactivación de manifestaciones musicales tradicionales del río Magdalena, se reflexiona sobre el territorio, la historia y la memoria”.

 

 

 

 

 

Heterónimos/Exploraciones del miedo

Luis Hernando Cárdenas

“Este proyecto nace de las experiencias y traducciones corporales que crea mi cuerpo cuando reconoce que tiene miedo. Al reconocerlas, entiendo que mi miedo es al juzgamiento o señalamiento en espacios sociales.

Es por ello que como método de defensa utilizo cuatro heterónimos que me defiendan y puedan engranarse o tomar una forma psicológica que pueda soportar la presión de estos lugares.

Son tan importantes que he decidido darle la posibilidad a cada uno de configurar y generar una exploración sobre el miedo, según sus intereses y habilidades individuales”.

 

Apócrifos para detener el miedo

Santiago Cárdenas

Carboncillo sobre papel de algodón y técnicas mixtas

70×100 cm

“La evolución ha generado que el ser humano tenga la capacidad cognitiva de generar aprendizajes, razonamientos, toma de decisiones, sentimientos que provienen de la percepción sensorial del cerebro, que pueden crear nuevas verdades; esta cualidad del ser humano lo hace único al converger en el punto de creación y poder crear ficciones.

En este proyecto se busca explorar la parte cognitiva de mi ser, buscando ‘apócrifos’ u otras realidades imaginarias o ficcionales que puedan contrarrestar la sensación negativa que pueden llegar a crear los miedos”.

 

Memorabilia

Sara Cristancho Gaviria

Fotografías instaladas

“Mi trabajo investiga sobre cómo se teje el destino, sobre las circunstancias y acciones que conllevan al encuentro de dos personas en un momento determinado. Cuando miramos hacia el pasado, todo parece coincidir tan perfectamente que pareciera que no hubiera podido pasar de ninguna otra manera. ¿Existen acaso las coincidencias”

Me refiero a esos actos que se ven tan espontáneos y que ocupan gran parte de nuestro tiempo. Podría decirse que una coincidencia se da cuando distintas personas toman, de manera independiente, la misma decisión. Con base en esto, he decidido reescribir mi historia convirtiéndome en la narradora de cómo coincidimos como familia…”

 

Tejido Umbilical

Casandra Garavito Pabón

“Como trabajo final de tesis, planteo la convergencia entre un espacio hospitalario, clínico, y un espacio ritual de curación. Pensando en curar la historia de mi propia concepción, de mi gestación en el vientre de mi madre y de mi nacimiento, propongo hacer un acto curativo en el cual las heridas producidas por el sistema médico en el cuerpo de mi madre sean limpiadas y cicatrizadas a través de un acto poético de sanación mutua…”

Antífona

Catalina Esparza

Instalación

“Este proyecto explora el concepto del duelo desde una mirada muy personal partiendo de los objetos que usaba mi bisabuela, la manera en que estos objetos se vuelven cuerpo, herencia y memoria frágil en quienes la acompañamos en diferentes épocas de su vida, y una vez ella ya no nos acompaña ¿de qué manera la recordamos?

¿Qué pasa con los objetos de una persona cuando fallece? Estos objetos sin dueño se convierten muchas veces en la representación de la memoria, los guardamos y atesoramos porque en ellos guardamos los recuerdos…”

 

Subvertir el tiempo. Agotar el cuerpo

Laura Gutiérrez

Instalación. Agua y arcilla sin cocer

“Recordar persistentemente se ha convertido en una acción que ha desatado nostalgia y flagelo. En la penumbra hay un cuerpo que recibe un impacto, el dolor surge en la medida en que se visita el tiempo pasado y se es consciente de lo ineludible que resulta la transformación y la pérdida”.


Canción actual
Title
Artist