Literatura

El autor leyó un fragmento de su obra y explicó detalles de este "experimento literario", publicado por Angosta Editores.

 

Además de profesor de idiomas y traductor, Rubén Orozco es escritor. Tras publicar novelas como Los tempestuosos (2011), Infortunios del mono infinito (2015), Preguntas frecuentes acerca de la peligrosa caza de vampiros (2017), con la editorial Random House, este año ha llamado la atención del público y de varios de sus colegas con un libro que replantea la idea y estructura de una novela.

Se trata de La Matrioshka, editado por el sello independiente Angosta, que se presenta como varias obras dentro de un mismo texto.

En su reseña oficial, esta novela se nos presenta como “la historia de una joven lastimada por la fortuna que debe sobrevivir a un rígido invierno mientras cuida al fantasma de su madre y sueña con una vida distinta en otra parte”. Lea también: Literatura al margen: el trabajo de ser poeta

En entrevista con HJCK, Orozco explica que el nombre del libro es la primera pista para entender la forma de la novela, una de sus principales preocupaciones como escritor, “jugar con la forma y que haya una conjunción interesante entre el experimento formal y la historia”.

“Este juego de crear nuevas formas y estructuras, y esta historia que es una dentro de otra”, se presenta igual que las famosas muñecas rusas, explica el autor, quien además utiliza una capa adicional en esta ficción al inventarse un autor ficticio que firma la propia novela, un relato de terror, y un epílogo igualmente suscrito por un ‘experto’ que en realidad no existe.

“En realidad, el hecho de que sea Rubén Orozco el autor no importa mucho. Cuando yo decido poner ‘La Matrioshka’ como obra de Carolina Caracolí le estoy entregando al libro una dimensión adicional y el juego de la novela se completa con un epílogo que hace parte integral de la novela de Rubén Orozco”, en una propuesta que el escritor ya había abordado en su libro Infortunios del mono infinito.

En esta entrevista de HJCK, el autor también leyó parte de su obra y habló de sus motivaciones artísticas para la estructura del libro, comercializado por Angosta y disponible en este enlace.


Canción actual
Title
Artist