Cine

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores niega la acusación, la directora de la cinta, Natalia Orozco, dijo que nadie de esa oficina le ha comunicado de alguna decisión frente a su obra.

Este martes la Cancillería emitió una respuesta oficial a una denuncia del medio de comunicación La línea del medio, dirigido por la periodista Laura Gil, luego de revelar que, de acuerdo a “comunicaciones internas” de esa oficina del alto Gobierno, se estaría vetando el documental El silencio de los fusiles en el portafolio de promoción de producción artística colombiana en el exterior.

Desde esa página web se compartió en redes sociales un artículo tituladoLos vetos de Cancillería al cine colombiano, en que se denuncia que habría una directriz que habla “específicamente del retiro” de la cinta de la oferta cultural en eventos diplomáticos.

Esta revelación no solo se basa en documentos a los que ese medio asegura haber tenido acceso, sino también a que, según denuncian, “una embajadora en Europa, exsenadora, protestó porque, según ella, las películas elegidas o elogiaban el proceso de paz, o hacían apología de las Farc, o criticaban al expresidente Uribe”.

Al ser consultados desde HJCK por detalles de este punto en particular, desde La línea del medio no facilitaron información. Lea también: Reconstrucción: Así era el mural censurado de Powerpaola y Luis Ospina

Entre tanto, la Cancillería le salió al paso al tema por medio de un comunicado de prensa. Sin embargo, ese ministerio no se comunicó directamente con la directora del documental, Natalia Orozco, según dijo la misma a HJCK en una comunicación informal.

“Yo no tengo más información a la que fue publicada”, aseguró Orozco al ser consultada en medio de esta polémica, añadiendo que por parte de la Cancillería “aún no” se comunican con ella.

El texto de la Cancillería pareciera la única respuesta del Gobierno ante este tema, pues miembros de su oficina de comunicaciones aclararon que “generalmente, estos asuntos se manejan con comunicado oficial” y que ningún miembro de esa oficina se pronunciaría.

En concreto, la Cancillería explica que ‘El silencio de los fusiles’ “hace parte de la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 desde enero del 2018 y no ha sido retirada de la misma”.

Así mismo, indica el texto que el documental que entre el 8 de agosto de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 se ha exhibido en ocho ocasiones, adjuntando el listado de ciudades del mundo y las fechas de su exhibición. Le puede interesar: El muro de la discordia: la versión del SNA y el Colombo tras acto de censura

La última vez fue en abril pasado, en Helsinki, Finlandia, y en Nueva Loja, Ecuador. Pero precisamente La línea del Medio asegura que “desde el reparo” de “una embajadora”, no se ha vuelto a exhibir en los últimos cinco meses.

“La Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 está compuesta por largometrajes cuyos derechos de exhibición cultural, no comercial, no exclusiva, fueron adquiridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la exhibición en todos los territorios en los que Colombia cuenta con representación diplomática, como parte de la Acción Cultural en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior”, añade el comunicado.


Canción actual
Title
Artist