Música

El recital de piano de Achúcarro es uno de los acontecimientos más esperados en el ámbito de la música clásica. Se presenta este martes en el Teatro Mayor.

Ha tocado con prestigiosos directores como Claudio Abbado, Sir Adrian Boult, Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Simon Rattle. Como concertista internacional, Joaquín Achúcarro ha pisado 61 países para presentar recitales y participar como solista invitado, junto a más de 200 orquestas, como la Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony, Royal Philharmonic y Tokyo Philharmonic, entre otras.

Su carrera internacional floreció cuando ganó el concurso Internacional de Liverpool de 1959, desde ese momento su nombre creció y se posicionó entre las más importantes listas ya que su talento era reconocido y mencionado por periódicos londinenses. Lea también: El diálogo musical de cinco continentes a través de la música sacra

Joaquín Achúcarro debutó en Bogotá en 1967. Tenía 35 años y ya era reconocido en el mundo musical como uno de los más grandes pianistas del momento. Después de su exitosa presentación en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la emisora HJCK registró para su programa Carta de Colombia una entrevista en la que se refirió a la música española, al compositor francés Maurice Ravel y su obra Gaspar de la Nuit y a la música iberoamericana para piano.

Hablar de Achúcarro es referirse a uno de los más importantes pianistas del mundo: En el año 2000 fue nombrado “Artist for Peace” por la UNESCO, en París, en reconocimiento a su «extraordinaria labor artística”. La revista DIAPASON incluyó una grabación suya entre los cien mejores discos de piano de todos los tiempos, junto a intérpretes como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Gould, Brendel, Argerich o Pollini. Lea también: “La narración oral es un ritual ancestral insustituible”: Boniface Ofogo

Su labor como docente llevó a un grupo de admiradores -personas e instituciones de Dallas- a crear la Joaquín Achúcarro Foundation “para perpetuar su legado artístico y docente”  https://www.achucarrofoundation.org/

Precisamente en entrevista para la HJCK, horas antes del recital que ofrecerá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo este 27 de agosto, afirmó que “cada vez le gusta más su labor como docente” porque puede ayudar no sólo con lo que sabe como músico sino también con otros temas, como filosofía y ballet.

Al hablar de sus influencias musicales, Achúcarro reveló que su gran ídolo musical ha sido Rubinstein.

 

Los medios de comunicación coinciden en afirmar que el artista “vive en un estado de adicción al instrumento y no piensa en retirarse”, en fin, sólo hay que dejarse llevar por la música, cerrar los ojos y escuchar el arte de este pianista, quien ofrecerá un recital este martes 27 de agosto a las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor con un repertorio que incluye obras de Fréderic Chopin, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Claude Debussy.

Mi relación con Chopin es de adoración, de humildad, de sorpresa, de asombro, de cómo es posible escribir algo tan bello y algo que nos conmueva de esta manera. Yo creo que se podría resumir diciendo que Bach habla al universo, Beethoven habla a la humanidad y Chopin habla a cada uno de nosotros.

 

 

 


Canción actual
Title
Artist