Música

Del 17 al 20 de abril se realizará el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.  Este año, el evento estará dedicado a los grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert, Schumann y Clara Schumann. Entrevista con Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se refiere al significado que tiene para Bogotá realizar este Festival.

Significa un privilegio, la posibilidad de que en cincuenta conciertos se pueda escuchar lo más sobresaliente del repertorio de estas grandes figuras que son reconocidas como los compositores del romanticismo germánico. Es una oportunidad extraordinaria para nutrir a ese público que ya tiene la afición por la música, permitir una mirada mucho más en profundidad, acercar a nuevas audiencias, llamar la atención y crear nuevos públicos, públicos juveniles. Nosotros hemos visto que a lo largo de estas tres ediciones anteriores vienen las familias con sus hijos, entonces desde un público infantil, no muy pequeño, pero un público de diez, doce años en adelante y eso nos satisface mucho porque estamos cumpliendo con nuestro mayor objetivo que es atraer al público y formarlo para las manifestaciones artísticas. Nosotros somos un teatro público y una de nuestras obligaciones es hacer efectivos los derechos a la cultura de los ciudadanos de Bogotá.

El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá se realiza cada dos años y tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa. Osorio destaca dentro de la programación de este año la celebración del bicentenario de la pianista y compositora Clara Schumann, que “ha sido muy injustamente retratada por la historia de la música”.

El público va a encontrar cincuenta conciertos en donde hay obras de los tres compositores. Vamos a hacer un homenaje a Clara Schumann, que ha sido muy injustamente retratada por la historia de la música, dirigido por Zoe Zeniodi y con Lise de La Salle como solista. Vamos a encontrar un repertorio vocal muy notable, desde solistas hasta coros extraordinarios como el coro de la Universidad de música de Viena, que acaba de ser considerada la mejor escuela de música del mundo; vamos a encontrar cuartetos, tríos, de nivel sobresaliente tanto nacional como internacional. En fin, vamos a tener el privilegio de tener en Bogotá a los más grandes referentes de este repertorio en el mundo.

Son 125.817 asistentes quienes han disfrutado de las versiones anteriores con Bogotá es Beethoven en 2013, Bogotá es Mozart en 2015 y Bogotá es la Rusia Romántica en 2017. El director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo asegura que el acercamiento de la música clásica ha sido fundamental durante las tres versiones del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Yo creo que el Festival ha sido muy importante porque en los tres festivales anteriores hemos hecho casi ciento setenta conciertos de Beethoven, de Mozart y de la Rusia Romántica, más los que vamos a ofrecer este año, pues eso implica una inmensa posibilidad de conocimiento de la música, de profundización del público en estos repertorios. Y a mí me parece clave porque yo creo que en la medida en que el público pueda ir conociendo más estos repertorios va a tener mayor capacidad de disfrute, y algo que a mí me parece fundamental: que este público, que se va enriqueciendo con este tipo de eventos, va cada vez a demandar más y mejores programaciones culturales en su ciudad como un derecho propio de los ciudadanos. Y eso me parece que es el gran aporte de una institución como la nuestra.

La cuarta edición del Festival  tiene una variada programación de música sinfónica, coral, lied, música de cámara y repertorio para piano. Además, contará con la presencia de importantes agrupaciones nacionales e internacionales. Por Colombia estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB.

Osorio resalta la importancia de dar a conocer en cada Festival a talentos colombianos.

Tenemos cuatro grandes orquestas: La Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Nacional de Bogotá, la Nueva Filarmonía y las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Todo ello hace que nuestras grandes orquestas de la ciudad puedan ser reconocidas en su calidad y en su trabajo por el público. Tenemos los mejores cuartetos, el Cuarteto Q-Arte, el Cuarteto M4nolov; los mejores solistas en diversos repertorios. Cada festival da a conocer también a talentos colombianos muy importantes, eso es una de sus tareas y yo creo que por todo eso vale la pena hacer eventos de esta naturaleza.

El IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, que este año se realiza en Semana Santa es una gran oportunidad para los amantes de la música de conocer y profundizar en la obra de cuatro grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert, Schumann y Clara Schumann. Y como enfatiza su director y creador “Un Festival que posiciona a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música”.

 

 

Conoce aquí la programación completa.


Canción actual
Title
Artist