Billie Holiday: la flor del fango

Por: Camila Builes
@CamilaLaBuiles Foto: Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana

Música

El 7 de abril se cumplieron 104 años del nacimiento de una de las voces más importantes de la música: Billie Holiday. En la HJCK, junto al filósofo e historiador David Beytelman, exploramos la vida de esta cantante, alumbramos su imagen e interpretamos su obra.

¿Quién era Billie Holiday? Conozca los hechos de mayor trascendencia en la vida de esta cantante, su infancia, la pobreza extrema en la que creció. En este podcast intentamos alumbrar la figura de Holiday con un reflector distinto. La imagen de adicta depresiva no fue muy abordada y nos abrimos paso, más bien, en su música, el dominio de su voz y cómo le dio al espalda al mundo del «entertainment».

Es ella quién sacó a la cantante de jazz femenina de la marginalidad y que como mujer negra rechazó el espectáculo, donde si entraron otras cantantes. A través de su repertorio y sobretodo de su voz, que no era una voz musicalmente «educada», hizo Strange Fruit, la mejor canción del siglo XX según la revista Time.

Escuche el trabajo musical de Billie Holiday, la manera de construir su voz, la relación con el blues, cómo le dio la vuelta al repertorio de las canciones de amor que estaban ligadas a la comedia musical. Ella les inyectó una dimensión mucha más profunda.

 

A continuación las canciones completas que usamos en este programa especial:

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist