Académico

Esta nueva plataforma gratuita incluye audios, videos, juegos y contenidos interactivos.

Desde la semana pasada los dueños de cualquier celular o computador con acceso a internet tienen acceso gratuito a más de 25.000 libros luego de que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, lanzaran oficialmente la Biblioteca Digital de Bogotá, tras cuatro años de trabajo.

Esta nueva plataforma, disponible en www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co, permite consultar colecciones digitales de distintas instituciones públicas de la ciudad, entre ellas BibloRed, la Biblioteca Virtual del Banco de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia, así como contenidos suscritos con bases de datos que permiten el acceso directo a colecciones de libros y juegos para niños, revistas de entretenimiento, salud y cultura, libros especializados para universitarios, música, recursos de interés para profesores, entre otros.

Tras una financiación de 1.500 millones de pesos, el acceso a la biblioteca es gratuito. Basta con afiliarse a la red distrital de bibliotecas públicas, Biblored, e ingresar a la página web para acceder a contenidos que no se limitan a libros. Le puede interesar: “Amigo de nadie”, el retrato de un psicópata

Juan Pablo Angarita, líder de la Biblioteca Digital de Bogotá, explicó a HJCK que también se incluyen audios, videos, mapas interactivos y otros productos multimedia organizados por temas específicos en colecciones que los propios usuarios pueden crear.

“Ustedes como usuarios pueden crear sus propias carpetas, colecciones y listas de reproducción temáticas. Si mi interés es investigar sobre la historia de la radio hago una colección que reúne los contenidos de la biblioteca digital que tienen que ver con esa temática. Mi objetivo con esa colección es que otros interesados en ese mismo tema pueda aportarme a mi lista de reproducción”, explicó sobre el funcionamiento específico de la plataforma.

La Biblioteca Digital de Bogotá se desarrolló entre 2016 y 2019, con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos, y comenzó con una consultoría que involucró académicos, miembros de instituciones públicas y ciudadanos que plantearon algunas definiciones conceptuales sobre cómo podría ser una biblioteca digital que fuera de interés y utilidad para todos.


Canción actual
Title
Artist