Cine

Diseccionamos las principales películas y categorías. Como en todo certamen, saltan dudas en algunas decisiones.

Este lunes se conoció la lista final de nominados a los Premios Óscar en su edición número 92 con Joker liderando las aspiraciones con 11, seguida de El irlandés, 1917 y Había una vez en Hollywood, con 10 nominaciones cada una.

Apenas hacerse pública la lista surgió un debate entre expertos y críticos, que echaron en falta la ausencia de mujeres en la categoría de Mejor director, además de la sorpresa que causó que la cinta surcoreana Parásitos fuera incluida en seis categorías, incluida la de Mejor película, pese a estar totalmente hablada en coreano. Lea también: Premios Óscar 2020: Estos son todos los nominados

¿Pero qué tan merecidas son estas nominaciones y cómo es el proceso anual para las elecciones de los ganadores en los Premios Óscar? El experto y crítico de cine Jerónimo Rivera comentó que este año en la categoría más prestigiosa de los galardones hay muy buenas películas y que, “a diferencia de otros años, prácticamente todas las películas tienen una gran calidad, valen la pena y es difícil de hecho decir cuál va a ser la ganadora, más allá de la calidad porque sabemos que hay otros criterios más allá de lo cinematográfico que marcan una agenda de los premios y que inclinarán la balanza”.

En la categoría de Mejor película están nominadas Contra lo imposible, Jojo Rabbit, Guasón, Mujercitas, Historia de un matrimonio y Había una vez en Hollywood, además de 1917, El irlandés y Parásitos, que Rivera comentó en detalle:

 

1917 – Sam Mendes

Es una apuesta muy interesante desde el punto de vista cinematográfico porque se hace de manera inmersiva, se utiliza el plano secuencia para contar la guerra en primera persona. Una puesta en escena que llama muchísimo la atención.

Se también que su director, Sam Mendes, es uno de los grandes nombres del cine norteamericano. Nos ha regalado grandes películas, no es desconocido ni mucho menos y esta apuesta que está haciendo en términos cinematográficos creo que vale mucho la pena verla, así la película no tuviera la calidad suficiente pues, así como ha tenido críticas negativas ha tenido críticas muy positivas.

 

El irlandés – Martin Scorsese

Supone un regreso muy interesante, no solamente de Martin Scorsese sino de esos actores que han marcado la filmografía, no solo suya sino de gánsteres, de películas de Brian De Palma, de Coppola, con actores como Joe Pesci, Al Pacino, Robert De Niro, que han marcado muchas generaciones y que ya, en una etapa mucho más otoñal de sus carreras, se reencuentran en esta película.

La cinta también está atravesada por la nostalgia. Una película que además tuvo una gran inversión en CGI, efectos especiales, para tratar de rejuvenecer a estos actores que ya están rondando los 70 años y que, obviamente, a los que nos gusta el cine de gánsteres y la filmografía de Scorsese, es un deleite.

Tiene una gran dirección de arte, grandes actores, un guion muy bien trabajado y una duración que ha sido polémica, pero es un tema más de nuestros tiempos porque tradicionalmente una película de tres horas, cuatro horas, era algo muy común, pero en esta era de maratones de series inclusive hay quienes han osado recomendar que la película se vea como una serie, algo con lo que estoy completamente en desacuerdo.

 

Parásitos – Bong Joon-ho

Es la gran sorpresa de esta mañana, la película coreana dirigida por Bong Joon-ho, una película de corte independiente, hablada en coreano, peor que viene precedida de un montón de premios y que se lleva seis nominaciones, a pesar de no ser hablada en inglés ni ser coproducida por los Estados Unidos.

Creo que esa va a ser una de las sorpresas interesantes de este premio y, en mi concepto, es tal vez la mejor película de las que están nominadas. Una película fantástica, una narrativa muy interesante, un trasfondo social que vale la pena mirar y que, como las buenas películas asiáticas de los últimos tiempos, trasciende el tema de los géneros.

Es una película que tranquilamente pasa de la comedia al terror, al drama social, entonces realmente es una película que vale mucho la pena ver.

 

¿Cómo son las votaciones?

Normalmente, este proceso se hace por áreas. La Academia de Hollywood es un grupo gigantesco que tiene muchísimas personas, entre otros a nuestro director colombiano Ciro Guerra. Es un grupo de personas importantes de la industria, la gran mayoría provenientes de Hollywood, que tienen la oportunidad de votar por las películas, sobre todo las que tienen que ver con su área: actores votan por actores, directores por los directores y así sucesivamente.

Ellos tienen ese tiempo para ver las películas, votar por esas películas y es allí donde entra un punto importante porque hay películas que inclusive no son vistas por las personas que votan, es cuando entran muy injustamente a la nominación.

¿En realidad ganan las mejores películas?

Algunas películas tienen ese dinero, ese músculo de los grandes estudios para hacer lobby, para invitar a los votantes y ahí es cuando las decisiones no son tan justas porque algunas películas tienen mucha fuerza para hacer lobby, otras no tienen tanto y eso termina influyendo de manera determinante en la elección de los jurados.

De eso hay muchísimos ejemplos a lo largo de la historia, películas maravillosas que luego trascendieron, que pasaron a la historia y que no ganaron premios. Grandes directores que nunca fueron premiados, películas que ganaron porque representan una agenda particular, como el caso de Moonlight que ganó en 2017 básicamente porque representa todo el tema de “OscarsSoWhite” y de la noción de los afroamericanos. Le puede interesar: ¿El cine colombiano vive el mejor momento de su historia?

Lo que hay que hacer es no tomarse tan en serio los premios, hay que entender que hay un grupo de personas que decide, hay unos intereses particulares detrás de esto, hay una industria que necesita premios para poder reivindicar sus películas.

Más allá de eso, no es algo objetivo ni tan claro o científico, no son las mejores películas del año sino películas que tienen algunos merecimientos y que van a ser elegidas por un grupo de personas con unos intereses particulares.


Canción actual
Title
Artist