Alonso Sánchez Baute: “se fue un gran amigo”

Por: Clara Ospina Calderón
@planetcoc Foto: Cortesía El Espectador

Perfil

Esta semana el mundo de la cultura rinde homenaje a uno de los escritores más querido, no sólo en el Caribe colombiano sino a nivel nacional: el humanista y gestor cultural Alberto Abello Vives, quien murió el pasado 14 de abril en una clínica de Bogotá a los 61 años.

Abello Vives era autor de Los desterrados del paraíso y La isla encallada. Estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia y fue director, hasta octubre de 2018, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República y su red de bibliotecas públicas. Creó, junto a Gabriel García Márquez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Durante su vida se desempeñó como asesor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsó tanto el Carnaval de Barranquilla como las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias.

La relación con escritores, periodistas, gestores culturales, y su interés por la investigación y la escritura, le permitió realizar análisis profundos sobre el avance y la incidencia de la cultura, las artes y las humanidades en el desarrollo de los territorios. También será recordado por crear el Observatorio del Caribe Colombiano, un centro de investigación en el área de las ciencias sociales y económicas ubicado en Cartagena de Indias.

Sin duda su legado permanecerá en la memoria de los colombianos y de sus amigos como lo corroboran las palabras del abogado y escritor Alonso Sánchez Baute:

“Con la muerte este domingo de Alberto Abello Vives, el Caribe está de luto, además del intelectual, del economista, del académico, el humanista, el investigador, el gozetas, el gestor cultural, el luchador por las fiestas populares de Cartagena, el pensador del Caribe, el progresista, amante de los derechos y las libertades del hombre; el director de la Luis Ángel Arango, que tenía tantas ideas y había puesto en marcha para llevar a la biblioteca más allá de lo que había encontrado al llegar a ese cargo, además de todo esto, se fue un gran amigo; un amigo que solo era risas y siempre tenía en la boca un consejo positivo.  Todo esto es su legado porque la inteligencia, el profesionalismo y la pasión que pone el hombre a todo lo que hace no se puede desligar de su calidad humana, de sus principios, y de sus valores por tratar de construir cada vez un mundo mejor”.

Esta es una de las tantas conferencias que Abello Vives ofreció relacionadas con los temas del Caribe colombiano, tomada de la Biblioteca virtual del Banco de la República en Colombia.

 


Canción actual
Title
Artist