Literatura

Conversamos con Darwin Perea Palacios, Gerente de Cultura de la Corporación Manos Visibles acerca de la convocatoria Afrotá Escribe que busca talentos de autores emergentes en escritura creativa.

¿Qué busca Manos Visibles con este gran proyecto?

La Corporación Manos Visibles como organización sin ánimo de lucro se encarga siempre de generar espacios educativos para la población étnica en Colombia. Constantemente siempre está pensando en construir proyectos que den respuesta a estas inequidades o todas estas problemáticas que se presentan o se han presentado a lo largo de la historia.

Afrotá Escribe, es una iniciativa que se inició en alianza con el Instituto Distrital de las Artes y la Corporación Manos visibles, y precisamente estamos buscando fomentar proyectos de escritura de autores emergentes afrocolombianos que sean residentes en Bogotá en diferentes géneros tales como; novelas, cuentos, ensayos y muchos más.

Lo que la Corporación busca con esto es integrar a toda la población bogotana a que conozca un poco más sobre la identidad afro, a que sigamos creyendo que Bogotá es una ciudad diversa y un distrito cosmopolita. Es importante resaltar que contamos con más de 115.000 personas afro actualmente en la capital y todas estas historias de la ciudad deben y merecen conocerse, deben interactuar, deben exponerse más allá de los espacios afro. Lo que hicimos con Manos Visibles en conjunto con Idartes fue generar este proyecto para dar respuesta a todos los interrogantes de la población bogotana al desconocer acerca de la identidad. Lea además: Afrotá Escribe, una beca de creación para autores emergentes

¿Quiénes están detrás de esta gran iniciativa?

Todo parte desde el equipo creativo de la corporación manos visibles, un equipo de comunicaciones, de incidencia juvenil y comunitaria y el equipo de cultura, además de IDARTES, donde juntos hemos debatido, construido y llegado a puntos de encuentro que nos han llevado a tener esta convocatoria tan importante. Para mi, los talentos de esta convocatoria, no los vería como ocultos sino como invisibilizados por las situaciones del país y las oportunidades que no han podido tener estas personas.

Esta iniciativa es posible mirarla como ese momento de encuentro en que, por las condiciones difíciles que les ha tocado vivir a muchas familias, se han reunido para recordar estas tradiciones que vivían o se viven en el territorio y que vale la pena concebirlo como ese punto de encuentro donde muchas familias afro que están en Bogotá tratan de construir nuevamente sus victorias y lo vivido, ya que muchas otras no han tenido la posibilidad y no piensan en el retorno. Por lo general, estas poblaciones se ubican en cinco localidades: Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Engativá.

 

¿Por qué es importante un proyecto de cuento afro?, cuál es el impacto que se espera tener?, ¿qué expectativas tienen con respecto al país?

Todos estos ejercicios de escritura los hemos desarrollado con población del pacifico y del caribe, con población afro y población indígena y lo que siempre hemos buscado es visibilizar y fortalecer nuevas formas de escritura creativa de gente afro. También queremos brindar herramientas para los liderazgos emergentes y además sus discursos de renovación del poder. Cuando estamos escribiendo nuestras historias, estamos dejando plasmado y registrado en un futuro para que otras personas se puedan sentir identificadas, lo que pasa es que como nuestras historias no se han escrito y siempre se han basado en la oralidad, muchas tradiciones y muchas cosas bonitas se han llevado al olvido, por esa razón, queremos lograr construir un camino para que las personas que vienen atrás lo puedan vivir, aplicar y lo puedan transformar a través de sus mismas vivencias.

También queremos proponer nuevos escenarios donde haya reflexiones argumentativas y críticas en torno a las narrativas de vanguardia, pero lo ideal serían estos puntos para que las personas y toda esta población afro logre difundir esta identidad en Bogotá y poder hacer enlaces para que nos conozcamos, lo que en verdad nos conecta. Siempre hay algo que nos conecta, y a través de este ejercicio nos vamos a dar cuenta que hay muchas cosas en común. Además, hay mucha gente que escribe muy bien acerca de la diáspora africana, de todo esto que conecta con lo afro, con las tradiciones.

¿Cómo ha sido la acogida de la iniciativa?

La acogida va muy bien porque es la primera vez que se hace este tipo de convocatoria que va especialmente dirigida a la población afro, en donde hay cinco estímulos, son de 6M de pesos cada uno y el acompañamiento y la asesoría de un equipo de expertos para que puedan desarrollar el proyecto que presentan en esta convocatoria. Yo sé que en el momento de seleccionar a los seis ganadores y tengan el acompañamiento de estos tutores, van a estar maravillados y super contentos con todos estos tutores. La invitación es a que no falten, a que difundan el mensaje a las personas cercanas y muestren este gran proyecto.

 

Si hay alguien que esté interesado en participar, ¿qué debe hacer?

Si tienen las aptitudes para la escritura y quieren trascender con este tipo de proyectos, deben inscribirse a través de la página web www.manosvisibles.org, en la sección convocatorias en el link Afrotá Escribe o a través de la página de Idartes donde encontrarán más información. Si hay alguna duda, pueden escribirnos al correo convocatoria@manosvisibles.org. La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio.

 

 


Canción actual
Title
Artist