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La historia de Teresita Gómez

Teresita Gómez es una institución. Su nombre pesa como el sonido del piano y, sin embargo, su temperamento es como el de una pluma. La pianista habla en esta entrevista, en la que podemos ver su pasado y su presente, de su vida y cómo los años le han dado la tranquilidad de no arrepentirse de nada, de buscar dentro de sí misma todas las respuestas.

Hablar del piano en Colombia nos obliga a hablar de Teresita Gómez, la pianista antioqueña que desafió todas las convenciones sociales y se convirtió en una de las concertistas más importantes de nuestro país. Teresita habla en esta entrevista, en la que podemos ver su pasado y su presente, de su vida y cómo los años le han dado la tranquilidad de no arrepentirse de nada, de buscar dentro de sí misma todas las respuestas.

La pianista colombiana Teresita Gómez dijo que cuando iba a comenzar un concierto, cuando se sentaba al frente del piano y sentía la energía recorrer sus dedos, le sucedía algo especial: su mente parecía quedarse en blanco. No importaba lo mucho que hubiese estudiado las digitaciones, cuántas horas había pasado escuchando la música que presentaría, las semanas dedicadas a la práctica; justo al mirar de frente las 88 teclas de esa bestia de madera que le rugía en una lengua que solo ella podía entender, su mente se vaciaba. Después de una hora o dos, estremecida por los aplausos, su espíritu regresaba a su cuerpo, a su lugar. Luego de esa conversación, uno podría pensar que el piano rapta por el tiempo en el que es tocado el espíritu del músico: se lo come, lo guarda en la caja de resonancia y de ahí es de donde saca su sonido.

Visite aquí el especial de la HJCK y Comfama:"El piano y sus intérpretes"

La historia del piano, como la conoceremos en este especial de la HJCK, nace en Europa, pero su viaje no tarda en llevarlo a los salones de baile de Francia y los suburbios de Harlem, en Estados Unidos. Este instrumento ha codificado un lenguaje sobre el amor y la guerra, ha ambientado las luchas civiles y ha servido como reivindicación femenina y racial. Por estas razones, y aprovechando que el día 88 del año (29 de marzo) es el Día internacional del piano, decidimos contar cómo lo que parece un divertimento para algunos o el lujo de una élite es, realmente, una creación de la humanidad que solo puede hablar de algo tan trascendental como el lenguaje del alma.

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