Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: cinco compositores en búsqueda de la piedra filosofal

Aunque por lo regular "La piedra filosofal" le es atribuida a Amadeus Mozart, la ópera en realidad también tuvo la participación de Johann Baptist Henneberg, Benedikt Schack, Franz Xaver Gerl y Emanuel Schikaneder. El mismo grupo de compositores que haría parte en cierta medida de "La flauta mágica". Esta es la historia.

La piedra filosofal
"El alquimista, en busca de la piedra filosofal, descubre el fósforo y ruega por el éxito y la conclusión de su obra como era la costumbre de los antiguos astrólogos alquimistas", cuadro del pintor Joseph Wright en 1771.

Mozart atravesaba un duro momento en su carrera. Estaba en la última década de su vida en la que tuvo un ocaso producto de la guerra entre Austria y Turquía, donde los músicos provenientes de Viena vieron reducidos drásticamente sus ingresos y patrocinios del Imperio. Existe correspondencia donde el compositor narra su precaria situación financiera a Johann Michael Puchberg, su amigo y colega quien fue el que lo ayudó con varios prestamos a sobrevivir por la época. Es incluso en este período si se quiere, uno de los menos productivos de toda su vida.

Bajo este contexto es que se crea este singspiel llamado La piedra filosofal de dos actos. Lo que llama la atención de sobremanera es la modalidad en la que fue creada la ópera. Y es que Mozart, si bien estaba en el punto más difícil de su carrera, mantenía un estatus en toda Europa. No es común encontrar una obra de estas características que tenga la participación en composición de cinco autores y mucho menos, que Mozart participará en este tipo de proyectos. Sin embargo, puede que el compositor haya participado debido a necesidades económicas, pero también gracias a la estrecha relación que tenía con Johann Baptist Henneberg, Benedikt Schack (compositor, amigo íntimo de Mozart), Franz Xaver Gerl y Emanuel Schikanede.

La piedra filosofal fue creada bajo un enfoque de equipo, donde cada compositor se encargó de secciones individuales que se complementaban entre sí para cada pieza. Mozart solo participaría de la escritura del segundo acto. Esta historia sería conocida en 1997 gracias a David Buch, un reconocido musicólogo estadounidense que descubrió en la Biblioteca de Hamburgo, partes del manuscrito original de la ópera firmada por Mozart.

Antes de este descubrimiento, se creía que el compositor solo había participado de la orquestación en dúo de la ópera. No obstante gracias a una serie de documentos que fueron devueltos por la Unión Soviética a Alemania en 1991, en la que se descubrió que la firma de "Von Mozart" se extendía hasta dos secciones del segundo acto y que, en total, La piedra filosofal, tenía la participación de un total de cinco compositores, dándonos una nueva perspectiva sobre el trabajo del genio.

Publicidad

El libreto de la ópera está basado en un cuento de hadas del libro Dschinnistan de Christoph Martin Wieland , publicadoa fines de la década de 1780. La piedra filosofal sería presentada al público en el Theaterauf der Wieden de Viena, el 11 de septiembre de 1790 con gran éxito entre el público. Tanto sería el éxito del trabajo que Emanuel Schikaneder, dueño del teatro, mantendría el acuerdo de encargarle varias adaptaciones del libro de Wieland a Mozart, en la cual, tan solo un año después para 1791, se estrenaría La flauta mágica una de las composiciones más aclamadas del compositor y en la que concuerdan varios críticos, en que la La piedra filosofal esta estrechamente ligada. En La flauta mágica, el equipo de cinco compositores trabajaría de forma conjunta, pero esta vez en distintos roles, Mozart como compositor, Schikaneder como libretista, empresario e intérprete, Henneberg como director y Schack y Gerl como intérpretes.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Kurt Streit, Alan Ewing, Chris Pedro Trakas, Paul Austin Kelly, Judith Lovat, Kevin Deas, Jane Giering-De Haan junto a los Coros y Orquesta Barroca Boston bajo la dirección de Martin Pearlman en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.