Literatura

En este 2019 al conmemorar los treinta años de su fallecimiento presentamos su voz en la lectura de su poema Caminos de la patria, tomado de la Colección literaria HJCK.

Poeta, narrador, dramaturgo y periodista, Carlos Castro Saavedra es un caso de vocación poética integral, como diría el intelectual colombiano Alberto Aguirre. Además de la gran producción en verso, escribió diez libros de prosa poética, incursionó en el teatro y en los cuentos para niños. Como dramaturgo escribió Historia de un jaulero (1960) y El trapecista de vestido rojo. Como cuentista, 80 cuentos infantiles. Su cuento El Librero fue laureado con el premio Liceo Antioqueño en 1943; y publicó Jugando con el gato en 1986.

Colaboró en varios periódicos: El Tiempo, El Mundo y El Colombiano. En 1982 ganó el Premio nacional de novela Jorge Isaacs y fue Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Falleció el 3 de abril de 1989 en Medellín, su ciudad natal.

Dentro de las publicaciones tempranas figura “Caminos de la patria”. En este poema Saavedra deja entrever su sentir patriótico y nacionalista, característico en sus versos dedicados a las reflexiones sobre la situación del país.

“Cuando se pueda andar por las aldeas y los pueblos sin ángel de la guarda.

Cuando sean más claros los caminos y brillen más las vidas que las armas.

Cuando los tejedores de sudarios oigan llorar a Dios entre sus almas.

Cuando en el trigo nazcan amapolas y nadie diga que la tierra sangra.

Cuando la sombra que hacen las banderas sea una sombra honesta y no una charca…”


Canción actual
Title
Artist