Literatura

Exploramos nuestro Archivo HJCK y encontramos una selección de obras del reconocido poeta y cuentista colombiano Rafael Pombo, leídos en la voz de Gloria Valencia de Castaño.

Sin duda, Rafael Pombo fue el último gran poeta nacional. A lo largo de su vida, escribió más de 1400 poemas, entre los cuales, exploró la narrativa política, la narrativa nihilista, la narrativa infantil e incluso, la poética romántica. Su colección literaria hoy en día es considerada universal y sigue llegando a cientos de lectores de todas las edades.

De su vida son muchas las fechas que no se conocen con total precisión. Se habla que nació el 07 de noviembre de 1833 en el seno de una familia bogotana acomodada: era hijo de un importante político del siglo XIX y nieto de un militar que participó activamente en la gesta independentista. De él se habla que a pesar de que era un hombre rico e intelectual, dedicó de forma austera gran parte de su vida a las humanidades y las artes.

Además de ser poeta, Pombo también fue pedagogo. Dirigió la revista del Ministerio de Educación y publicó un ‘Nuevo método de lectura’ en rima, que destaca la importancia de la repetición en el desarrollo de la memoria de los niños.  Sin embargo, Pombo ya era famoso en la Bogotá del siglo XIX por la creación de poemas completamente improvisados que ofrecía en los matrimonios y eventos especiales.

En este archivo de la HJCK, recuperamos una de las fábulas literarias infantiles más populares de toda su obra: “El renacuajo paseador”, una obra proveniente originalmente de la tradición oral inglesa y que fue publicado y traducido por primera vez en español por Pombo en los Cuentos pintados para niños en el año 1867 y que esta vez es leído en la voz de doña Gloria Valencia de Castaño.


Canción actual
Title
Artist