Literatura

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil recordamos al creador de algunas de las obras más importantes de este género.

¿Quién no ha leído La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, ¿Las zapatillas rojas o El patito feo? El autor de estos cuentos es considerado uno de los escritores infantiles más populares. Sí, Hans Christian Andersen, quien nació el 2 de abril de 1805, en Odense, Dinamarca, continúa vigente a través de sus obras con un lenguaje tan sencillo como directo, que nos hablan de la existencia del ser  y  sus reflexiones.

Sus cuentos, que han sobrevivido a varias generaciones, se destacan por el sentido moral y filosófico que se oculta en cada historieta. Fue un hombre de origen humilde, de formación autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe y Schiller. Sus obras han sido traducidas a más de 80 idiomas y adaptadas a obras de teatro, ballets, películas.

En sus libros expresó su percepción de la vida, una reflexión sobre la trayectoria vital del ser humano, pero siempre dejando enseñanza en cada uno de sus escritos y frases: “Simplemente vivir no es suficiente “, dijo la mariposa, “uno debe tener sol, libertad y una pequeña flor”.

Retrato de 1836 pintado por Christian Albrecht Jensen

En 1955 la HJCK presentó con motivo de los 150 años de nacimiento del escritor danés, un programa especial, con datos biográficos del autor y la lectura de su cuento “La princesa y el guisante”

 

 


Canción actual
Title
Artist