Perfil

Exploramos el archivo de la HJCK para recordar la memoria de uno de los más grandes maestros del periodismo en Colombia: Alfredo Molano.

En sus primeros libros, Alfredo Molano persiguió lo que el tiempo borraba, “testimonios de los guerrilleros liberales del Llano, de las columnas de marcha huyentes que habían llegado perseguidos por las armas de la República, acosados por el hambre desde el sur del Tolima, desde el norte del Cauca, desde Sumapaz, desde el Tequendama, que encontraban en el pie de monte la posibilidad de sembrar caña para darles por fin algo dulce a sus hijos”. Esas fueron sus palabras al recoger en el año 2016 el Premio de Periodismo Simón Bolívar que reconocía su vida y obra como uno de los periodistas más importantes de la historia colombiana.

Molano, periodista, sociólogo, escritor y comisionado de la Verdad, falleció en la madrugada del 31 de octubre a la edad de 75 años. A lo largo de su vida, recorrió de manera incansable el país para contar las historias y realidades de las víctimas del conflicto armado. Lea también: “Cuando se llega a la vejez sobreviene la avidez de honores”: Javier Darío Restrepo

En varias ocasiones contó sus experiencias y desentrañó secretos de su método de trabajo, que inspiró a cientos de reporteros que vieron en él un maestro del periodismo colombiano.


Canción actual
Title
Artist