Homenaje a Julio Cortázar en HJCK

Por: Clara Ospina Calderón
@HJCKradio Foto: AFP

Literatura

¿Cómo nacieron los cronopios? Análisis de la vida y obra de Julio Cortázar.

Sin duda, su obra Rayuela revolucionó la literatura mundial por la profunda libertad de su escritura y las características de sus personajes: Oliveira, La Maga.

Con ocasión del 105 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, Carlos Andrés Pérez Ramírez, profesor Asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, habla en HJCK de las obras del escritor argentino, su relación con el jazz y otros aspectos de su vida.

El jazz es un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra. Es la lluvia, el pan y la sal.

Durante el programa también recordamos las magistrales conferencias que dictó en Berkeley, California, en otoño de 1980, en las que se refiere a su evolución como escritor, analiza su obra y cuenta cómo nacieron los cronopios.

Un día en un teatro de París hubo un intervalo entre dos momentos de un concierto y estaba solo, distraído, pensando o no pensando, y en ese momento tuve una visión – una visión interior desde luego- de unos seres que se paseaban en el aire y eran como globos verdes. Yo loe veía como globos verdes pro con orejas, una figura humana, pero no era exactamente seres humanos. Al mismo tiempo me vino el nombre de esos seres que era cronopios.

 


Canción actual
Title
Artist