Hace 100 años nació el pintor Oswaldo Guayasamín

Por: Luis Guillermo Aza Torres
@HJCKradio Fotos: AFP

Perfil

Desde nuestros archivos traemos la voz de uno de los artistas más importantes de Latinoamérica.

Nacido en Quito, Ecuador, el 6 de julio de 1919 fue un referente para los artistas de América Latina. A la edad de 23 años expone por primera vez. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, a los 36 años, del Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Fue elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo Estados Unidos, Francia, Italia, España, México, Venezuela, Cuba, Colombia, China, entre otros.

A continuación presentamos un fragmento directamente desde nuestros archivos de una entrevista que se realizó en 1960 en los micrófonos de la HJCK.

Oswaldo Guayasamín regresa a Bogotá para inaugurar una nueva exposición. En mayo de 1962 la Galería de Arte Moderno, en ese entonces dirigida por el galerista, historiador y crítico de arte polonés Casimiro Eiger (1909-1987) abre sus puertas a las obras del pintor ecuatoriano e invita al intelectual colombiano, el poeta Arturo Camacho Ramírez a que lleve la palabra durante la apertura de la muestra.

Oswaldo Guayasamín 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona todas sus obras de arte, ya que concibe el arte como «un patrimonio de los pueblos». Fallece el 10 de marzo de 1999 en Baltimore, Estados Unidos a causa de un infarto cardiaco sin poder concluir su más ambicioso proyecto “La Capilla del Hombre”, que había iniciado en Quito en 1995.


Canción actual
Title
Artist