Literatura

En los años 60, el escritor colombiano contó a la HJCK sus primeras anécdotas alrededor de los libros. Desde que fue un vendedor puerta a puerta, hasta cuando comenzó a escribirlos.

Así lo confesó hacia la década del sesenta en la HJCK cuando lo invitamos a que nos hablara del sentido que tenían los libros en su existencia y esto fue lo que afirmó:

“He venido dispuesto a confesar, honorablemente, que no sé qué es el libro; acaso se deba a que toda la vida la he pasado cerca de ellos. De todas mis relaciones con los libros, la más interesante, sin duda, y la más sincera es la de haberlos vendido. Hace unos años andaba por los polvorientos pueblecitos de la Costa Atlántica con un muestrario de libros de medicina, visitando médicos rurales para venderles libros. Como no tenía nada qué leer en las noches sofocantes de los hoteles, me metía en la cama con un libro de técnica quirúrgica, yo que no había sido más que un mal estudiante de derecho y, a veces, me sorprendían los gallos en la descripción de la masacre científica de una cesárea.

Aquella actividad no me enseñó mucho de los libros, pero me enseñó un poco de la gente: conocí hombres que compran libros para tenerlos, que es la forma más refinada de la avaricia; otros que sencillamente compran tres metros de libros azules, que es la forma más costosa de la imbecilidad; otros que los compran para que los vean comprarlos, que es la forma más tonta de la vanidad; y, otros, entre muchos otros, que los compran para leerlos (…). Creo que en esos años de vendedor ambulante nació en mí el propósito de escribir libros, que es una manera de seguirlos vendiendo, pero que es al mismo tiempo el modo más honrado de venderlos porque se pueden corregir, arreglar e, inclusive, romperlos y volverlos a hacer hasta cuando uno esté bastante persuadido que no engaña a nadie…”

Según García Márquez, él no sabía qué era un libro, pero sí que lo sabía y nos enseñó que era un buen libro a los lectores del mundo, a quienes gozamos con la experiencia de su lectura.


Canción actual
Title
Artist