Esta es la voz de Andrés Caicedo

Por: HJCK
@LaHJCK Foto: Archivo Particular

Literatura

Desde los archivos de HJCK presentamos la voz del escritor caleño en una de las pocas entrevistas que existen, en la que habla de música y libros: «un libro tan excelente como "La Vorágine" puede ser ya reemplazado por canciones de Héctor Lavoe o de Ricardo Ray & Bobby Cruz».

Me parece que en este momento el libro, en sí, enfrenta dos serios problemas que son, creo yo, el alto costo de los libros y el tiempo que el lector realmente ya no tiene para dedicarse y para sumirse en una lectura de 15 o 20 o 30 días. Pero ante todo la juventud está optando por la música, porque para oír la música no se necesita de una aceptación, sino que la puedan oír en los buses, en las calles, eh… a través de puertas abiertas, en radios prendidos.

En años anteriores se tenía el concepto de que cantidad es calidad, o sea que un libro de 500 páginas era mejor que uno de 100. El término además fue inventado por Cabrera Infante. A mí se me hace que la opción por la cual está tomando Cabrera Infante ahora en libros como «O», que también se pueden llamar «Cero» o «Exorcismos del estilo» o «de estío», es como lo mejor. Son libros o para leer en el baño, o para leer cada cinco minutos, que se puede comenzar por cualquier parte, textos muy breves, muy políticos.

Yo creo que esa fórmula para la nueva literatura de hoy se puede encontrar en el poema de Cabrera Infante, personalmente uno de los mejores que he leído en cinco años, que dice textualmente, es muy fácil de memorizar:

¡Ay, José, así no se puede! ¡Ay, José, así no sé! ¡Ay, José, así no!

Se me hace que un libro tan excelente como «La Vorágine» puede ser ya perfectamente reemplazado por las canciones de Héctor Lavoe o de Ricardo Ray & Bobby Cruz.


Canción actual
Title
Artist