Arte

¿Quién era Alejandro Obregón? ¿Cómo repercutió su obra en el arte colombiano? A continuación, un repaso por la vida del pintor que nació hace 99 años.

Los años sepultan irremediablemente muchas cosas, muchos nombres, muchos recuerdos; no a Alejandro Obregón. Aquí está en medio de quienes lo conocieron, intacto en la conversación de sus amigos que lo evocan y lo reconstruyen, en las galerías de arte que lo repiten sin cesar, en los libros que de él se siguen publicando, en los ojos de las mujeres que lo amaron, en la frase de Feliza Bursztyn que sigue rodando sin que sea posible detenerla: “No te pedimos que pintes, te pedimos simplemente que existas”, en esa Cartagena para siempre deteriorada por su ausencia. En Bogotá seguimos diciendo las cosas que dijimos cuando murió, al quedar él en reposo se quedó el aire sin viento, no es posible olvidarlo: nadie querría olvidarlo.

Alejando Obregón nació el 4 de junio de 1920 en Barcelona, España. / Archivo

 

En 2002 con ocasión de los 10 años del fallecimiento de Alejandro Obregón la HJCK presentó un homenaje dedicado al artista colombo español, que  en este 2019 al cumplirse los 99 años  de su nacimiento nos parece muy oportuno trasmitirlo nuevamente porque están las voces y los testimonios de sus familiares y de algunos de sus amigos: Marta Traba, José Gómez Sicre, Sonia Osorio, Rodrigo Obregón, Rodrigo Castaño, David Manzur, Elvira Cuervo de Jaramillo, Manuel Lago,  Azeneth Velásquez, Mario Rivero, Álvaro Mutis Gloria Zea, y la propio voz de Alejandro Obregón.

 


Canción actual
Title
Artist