90 años de la radio en Colombia: voces del archivo HJCK

Por: Leonardo Bautista/Uriel Rodríguez Silva
@HJCKradio Foto: Archivo

Crónica

En el aniversario 90 de la radio en Colombia, establecida el 5 de septiembre de 1929, HJCK recupera algunas voces de personajes memorables que han pasado por sus micrófonos.

Esta semana la radio colombiana cumplió 90 años de existencia. Fue el 5 de septiembre de 1929 cuando la cajita mágica puso a volar la imaginación de los colombianos a punta de voces y sonidos.

Desde sus inicios, con la desaparecida radio estatal HJN, este medio de comunicación ha rescatado la cultura y el arte, labor que en los últimos 69 años ha cumplido la HJCK, fundada en 1950 por Álvaro Castaño y que hoy, junto a BLU Radio, pertenece a Caracol Televisión.

Y es que las voces más importantes del siglo XX se pudieron escuchar en Colombia gracias a la HJCK. Por eso, en celebración del aniversario de la radio, El Radar recuerda algunos de los grandes personajes que pasaron por una de las casas radiales más prestigiosas.

Desde el nobel, Gabriel García Márquez, hasta figuras legendarias de la literatura mundial, como el escritor francés Jean Paul Sartre, el mexicano Juan Rulfo, la poeta argentina Alejandra Pizarnik y, entre muchos otros, uno de los personajes latinoamericanos más influyentes del siglo XX, Jorge Luis Borges, que recitó en 1963 su poema Soneto a Buenos Aires en su visita a Bogotá.

Sin embargo, con el traslado vertiginoso de los medios a la web y una pérdida importante de patrocinadores, la HJCK no supo mantenerse en pie al comenzar el nuevo siglo y el 20 de noviembre de 2005, Álvaro Castaño se despidió de sus oyentes, tras 55 años al aire en su frecuencia FM.

Hoy, sin embargo, están al alcance de la mano, a un clic de distancia, sus míticos archivos; voces que narran la evolución de la cultura y el arte mundial del siglo XX.

Esta joya, tan solo equiparable a la colección de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, está hoy en HJCK.com, donde se mantiene vivo el homenaje a esos sonidos que han acompañado a nuestras familias colombianas en las últimas generaciones, uno de muchos tesoros de la histórica radio colombiana.

 

Etiquetado como:

Canción actual
Title
Artist