Literatura

La más reciente novela de Silva Romero estará en librerías desde el próximo 20 de mayo.

Gran parte de la historia de este país puede reconstruirse a partir de la pluma de Ricardo Silva Romeroquien a través de múltiples publicaciones se ha consagrado como un escritor honesto. Los sucesos de su familia, la violencia y el particular vivir de los Silva y los Romero, se ha quedado en el corazón de cientos de lectores que sintieron  en lo profundo del pecho el amor de una familia en “La historia oficial del amor”.

La capacidad de escritura de Ricardo Silva es amplia, y abarca desde sus pasiones, como el fútbol, la música y el cine, hasta los episodios dolorosamente recordados en Colombia, como el asesinato de Andrés Escobar, luego del mundial de 1994. Además, como columnista, ha sido el llamado a una constante reflexión en defensa de la paz y la esperancia“.

Desde principios de este año hubo expectativa por una nueva publicación del escritor. A las 11 novelas publicadas se suma “Río Muerto”, así la presentó el autor a través de sus redes sociales:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Queridos lectores: tengo en mis manos el primer ejemplar de #RíoMuerto. Es, como nos dijo una amiga del corazón hace poco, una novela con un destino. Quedó como tenía que ser. Tiene que salir bien de aquí en adelante, encontrar los lectores que la pongan en escena de la mejor manera, porque la escribí para cumplirle la promesa tanto a una víctima como al fantasma de su padre, porque me acompañó Carolina López Bernal desde el principio hasta el final, porque Adriana Martínez (@copoviajero), con quien ya habíamos trabajado en “Ficcionario” y en “Cómo perderlo todo”, la leyó tres veces con su lucidez de siempre, y porque Jesús Abad Colorado (@jesusabadcolorado) le puso esta portada que la presenta en cuerpo y alma. De nuevo, la ha diseñado Patricia Martínez y la ha corregido Guillermo Díez. Otra vez la comunicación está a cargo del equipo excelente de Margarita Restrepo (@margararpou): Mónica Herrera (@monkysour), Tulio Fernández (@tuliofer2000), Karol Zambrano (@karitogyl) y John Cáceres. Otra vez tenemos al lado a la socia Gabriela Montoya (@fulanamontoya). Todos los miembros de la cadena del libro, los editores encabezados por Gabriel Iriarte, los diseñadores, los comunicadores, los impresores, los libreros, hemos estado haciéndole fuerza e inventándonos modos en tiempos difíciles para que llegue a sus manos. Y mi medida es, ahora, que #RíoMuerto es la historia que me contaron tal como me la contaron y es exactamente el libro que yo quería hacer para honrar al menos a uno de los fantasmas sin nombres e insepultos que en este momento andan por ahí a la espera de ser narrados. Qué alegría –“qué alivio”, diría el espectro del protagonista– que por fin haya llegado el momento de que esté en sus manos. En librerías el 20 de mayo. Música del video: Alabao de Cantaoras de Pogue.

Una publicación compartida de Ricardo Silva Romero (@ricardosilvaromero) el

En esta oportunidad, Silva Romero vuelve a narrar un episodio real que tuvo lugar en Belén del Chamí, un desdibujado pueblo que ha sido azotado por la violencia de diferentes actores paramilitares como el Frente 99 y el bloque Fénix.

Los asesinatos y las violencias injustificadas que suceden cada día en los rincones de Colombia, vuelven a ser parte del universo literario de Silva Romero. La muerte, la orfandad y el dolor de la pérdida que fractura a cientos de familias víctimas del conflicto, hacen parte de la historia de  Salomón Palacios, Hipólita, sus hijos y una verdad que amenaza la vida de quienes logran esquivar las balas en la puerta de su casa.

El autor se ha referido a esta nueva entrega como una promesa sobre el duelo: “Creo que está contada tal como me la contaron: como la fábula real de una madre con pelo de vieja y cara de joven, Hipólita Arenas, que el sábado 29 de febrero de 1992 fue de verdugo en verdugo pidiendo a los gritos que los mataran a ella y a sus dos hijos porque los matones de turno les habían dejado a la familia sin padre en un pueblo que no ha conseguido aparecer en el mapa de Colombia: Belén del Chamí”.

Aunque el lanzamiento había sido previsto para abril, en el marco de la Feria del Libro, tuvo que ser pospuesto debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Sin embargo, a partir del próximo 20 de mayo estará disponible en todas las librerías del país.

“Sigue marchando Río Muerto: se trata, a fin de cuentas, de una historia de resistencia y de coraje con vocación a ser oída por todos”, afirma Ricardo Silva, quien ha extendido la invitación a todos sus lectores: “Espero sus lecturas con la misma esperanza con la que espero el veredicto de la persona que me contó esta trama de su vida: con la esperanza de que describa la violencia que no hemos podido desterrar y sirva a la redención de cada quien”.

La portada del libro está a cargo del fotógrafo Colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. La elección estuvo a cargo de Carolina López Bernal, editora, y Ricardo Silva, luego de visitar la exposición “El testigo” de Abad Colorado. Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: premio a un reportero esencial para la memoria del país

“Río Muerto”, una ofrenda a los fantasmas que, poco a poco, encuentran descanso a través de la palabras y la verdad.


Canción actual
Title
Artist