Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Río muerto", la nueva novela de Ricardo Silva Romero

La más reciente novela de Silva Romero estará en librerías desde el próximo 20 de mayo.

Ricardo Silva Romero.jpeg

Gran parte de la historia de este país puede reconstruirse a partir de la pluma de Ricardo Silva Romero, quien a través de múltiples publicaciones se ha consagrado como un escritor honesto. Los sucesos de su familia, la violencia y el particular vivir de los Silva y los Romero, se ha quedado en el corazón de cientos de lectores que sintieron en lo profundo del pecho el amor de una familia en "La historia oficial del amor".

La capacidad de escritura de Ricardo Silva es amplia, y abarca desde sus pasiones, como el fútbol, la música y el cine, hasta los episodios dolorosamente recordados en Colombia, como el asesinato de Andrés Escobar, luego del mundial de 1994. Además, como columnista, ha sido el llamado a una constante reflexión en defensa de la paz y la "esperancia".

Desde principios de este año hubo expectativa por una nueva publicación del escritor. A las 11 novelas publicadas se suma "Río Muerto", así la presentó el autor a través de sus redes sociales:

Publicidad


En esta oportunidad, Silva Romero vuelve a narrar un episodio real que tuvo lugar en Belén del Chamí, un desdibujado pueblo que ha sido azotado por la violencia de diferentes actores paramilitares como el Frente 99 y el bloque Fénix.

Los asesinatos y las violencias injustificadas que suceden cada día en los rincones de Colombia, vuelven a ser parte del universo literario de Silva Romero. La muerte, la orfandad y el dolor de la pérdida que fractura a cientos de familias víctimas del conflicto, hacen parte de la historia de Salomón Palacios, Hipólita, sus hijos y una verdad que amenaza la vida de quienes logran esquivar las balas en la puerta de su casa.

El autor se ha referido a esta nueva entrega como una promesa sobre el duelo: "Creo que está contada tal como me la contaron: como la fábula real de una madre con pelo de vieja y cara de joven, Hipólita Arenas, que el sábado 29 de febrero de 1992 fue de verdugo en verdugo pidiendo a los gritos que los mataran a ella y a sus dos hijos porque los matones de turno les habían dejado a la familia sin padre en un pueblo que no ha conseguido aparecer en el mapa de Colombia: Belén del Chamí".

Aunque el lanzamiento había sido previsto para abril, en el marco de la Feria del Libro, tuvo que ser pospuesto debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Sin embargo, a partir del próximo 20 de mayo estará disponible en todas las librerías del país.

"Sigue marchando Río Muerto: se trata, a fin de cuentas, de una historia de resistencia y de coraje con vocación a ser oída por todos", afirma Ricardo Silva, quien ha extendido la invitación a todos sus lectores: "Espero sus lecturas con la misma esperanza con la que espero el veredicto de la persona que me contó esta trama de su vida: con la esperanza de que describa la violencia que no hemos podido desterrar y sirva a la redención de cada quien".

La portada del libro está a cargo del fotógrafo Colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. La elección estuvo a cargo de Carolina López Bernal, editora, y Ricardo Silva, luego de visitar la exposición "El testigo" de Abad Colorado. Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: premio a un reportero esencial para la memoria del país

Publicidad

"Río Muerto", una ofrenda a los fantasmas que, poco a poco, encuentran descanso a través de la palabras y la verdad.